Las redes sociales son plataformas que pueden ser muy beneficiosas para el día a día. Las facilidades que nos ofrecen a lo largo de nuestra vida son innumerables. Sin embargo, también existen otros prejuicios que pueden ocurrir debido al uso indebido que le dan ciertos usuarios que no tienen sensibilidad ni educación.
Precisamente, este daño ha hecho que la influencer Teresa López Cerdán diga basta y pegue un puñetazo sobre la mesa. Cansada, harta y enfadada por los insultos que recibe día a día, la joven ha publicado un vídeo verdaderamente emocionante en el que lee los comentarios dañinos y bestiales que le dedican ciertos usuarios.
Conocida por su labor como referente en la lucha contra la gordofobia, Teresa López Cerdán publica contenido en el que intenta mostrar los problemas que ocasionan los Trastornos de la Conducta Alimentaria (los conocidos como TCA). Ella misma publica en sus redes sociales contenido en el que hace ver los pequeños gestos gordofobos que tiene la sociedad en su día a día.
Las situaciones complicadas a las que tienen que hacer frente las personas con obesidad o con tallas grandes, una pesadilla que solo se ve cuando se vive en nuestro entorno más cercano.
Además de su contenido en redes, Teresa López Cerdán concede entrevistas a distintos medios de comunicación y, también, puso en marcha una obra de teatro con su compañera Mara Jiménez llamada 'Gordas' en la que mostraban su realidad. Sin embargo, este movimiento parece no gustar a muchos que, escondiéndose tras sus perfiles sociales, le dedican frases e insultos atroces.
Cansada de todo este acoso, Teresa López Cerdán ha publicado un vídeo en el que ha leído alguno de estos ataques y ha pedido respeto. Ya no por ella, sino por todas las seguidoras y seguidores que la siguen y a los que ha prometido que, gracias a su labor y a la de otras compañeras, conseguirán hacer del mundo un lugar mejor.
"Si quieres seguir zampando bocatas como una condenada hazlo, pero no digas gilipolleces", "tenía que darte un infarto o cualquier cosa para que te pase algo malo en la salud para que te des cuenta que lo que tienes que cambiar eres tú y no los demás" o "si estás gorda, cambia tu mentalidad, no la de los demás", son algunos de los mensajes e insultos que estos usuarios anónimos han dedicado a la activista y periodista.
Esta denuncia llama la atención tras la publicación de una nueva investigación, presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) que se celebrará en Dublín (Irlanda) en la que se alerta de que los tuits sobre obesidad son predominantemente negativos.
El análisis, realizado por investigadores de Suiza y el Reino Unido, también ha revelado que la actividad en Twitter aumenta cuando se producen acontecimientos políticos importantes. Entre ellos, los comentarios sobre el peso de Donald Trump cuando era presidente de Estados Unidos y el lanzamiento de una campaña contra la obesidad en el Reino Unido por Boris Johnson.
"La obesidad puede provocar graves problemas de salud física, mental y social, y su prevalencia está aumentando en todo el mundo en personas de todas las edades", afirma el doctor Jorge Correia, investigador de la División de Endocrinología, Diabetes, Nutrición y Educación Terapéutica del Paciente del Centro Colaborador de la OMS en los Hospitales Universitarios de Ginebra (Suiza).
"Comprender las actitudes y percepciones del público respecto a la obesidad es clave para formular políticas sanitarias, estrategias de prevención y enfoques de tratamiento eficaces --señala--. En este estudio, hemos aprovechado la gran cantidad de información disponible en Twitter para explorar los sentimientos del público, los famosos y otras personas influyentes y organizaciones importantes como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos".