Berta Vázquez ha recibido críticas en las redes por su cambio físico tras reaparecer en la alfombra roja de los Goya. Esta realidad demuestra que la gordofobia es una realidad en 2023. La gordofobia, el término creado por el activismo feminista, define según el sociólogo Bastián Olea Herrera, de la Universidad Alberto Hurtado en Chile, a "la discriminación que sufren las personas gordas por el mero hecho de ser gordas, entendida como el rechazo social, los prejuicios, los estereotipos, la invisibilización, y la violencia de las que son víctima las personas gordas cotidianamente".
Una realidad que afecta al día al día a día. El Observatorio de la Discriminación de la Sorbona reveló que tener más kilogramos de los aceptados socialmente representa tener un 50% menos de posibilidades de llegar a una entrevista de trabajo y tres veces menos posibilidades para acceder a puestos de cara al público.
Otro estudio británico firmado por los doctores Viner RM, Cole TJ deja en evidencia que las mujeres con obesidad desde la infancia a la etapa adulta tenían la mitad de probabilidades de tener un empleo remunerado y de tener una pareja.
Y en muchos lugares de nuestro día a día la gordofobia es una realidad. Un trabajo de David Argüelles y Víctor Pérez Samaniego, investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva, y Elena López Cañada, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universitat de València analizaba las experiencias de personas obesas en gimnasios, y desvelaba la discriminación directa --la más visible-- y la estructural, --la que es dañina por ignorar la diversidad y volverla anormal-- que sufren.
La gordofobia cotidiana que muchas veces pasa desapercibida tanto en nuestro entorno, costumbres, prácticas, palabras, como a nivel personal. Cambiar la sociedad y acabar con la gordofobia requiere primero poder señalarla. Este test de la Guía Básica sobre Gordofobia del Instituto Canario de Igualdad da algunas claves:
1. ¿Has utilizado la palabra “gorda/gordo” como insulto contra ti o contra otra persona?
a) Muchas veces b) Algunas veces c) Nunca
2. ¿Has comentado la bajada o subida de peso de otra persona sin que esa persona te pidiera tu opinión?
a) Muchas veces b) Algunas veces c) Nunca
3. ¿Alguna vez te ha atraído sexualmente o te has enamorado de una persona gorda?
a) Nunca b) Alguna vez c) Muchas veces
4. Nombra en 30 segundos a cinco personas gordas famosas del mundo del espectáculo.
a) No conozco ni una b) Me faltó alguna c) Lo logré ¡Pleno!
5. ¿Sientes culpa cuando comes?
a) Siempre b) A veces c) Nunca
6. ¿Eliges tus alimentos no en función de lo que te alimenta, sino en función de lo que crees que engorda o no engorda?
a) Siempre b) A veces c) Nunca
7. Cuando te miras al espejo, ¿opinas que estarías mejor con unos kilos menos?
a) Siempre b) A veces c) Nunca
8. ¿Eliges tu ropa, o te han invitado a elegir tu ropa, en función de lo que te hace ver como una persona más delgada? a) Siempre b) A veces c) Nunca
9. ¿Te has visto en la situación de decirle a una persona que deje de comer porque sino “ya verás cómo te vas a poner”?
a) Sí, unas cuantas veces. b) Alguna vez c) Nunca
10. ¿Cuántas veces al día piensas en tu peso, en bajar de peso o en modificar alguna parte de tu cuerpo para adaptarte a los cánones estéticos imperantes?
a) Muchas veces b) De vez en cuando c) Nunca
Si la mayoría de tus res - puestas fueron la A sentimos decirte que hay mucha gordofobia en ti y en tu entorno.
Si tus respuestas fueron principalmente la B, podemos concluir que hay algo de gordofobia en tu vida, si bien parece que estás trabajando contra ella o has tenido la suerte de desenvolverte en espacios de amor que la frenan.
Si tus respuestas fueron mayoritariamente C solo nos queda decirte ¡Qué poca gordofobia hay en tu vida!