Si hablamos de drag profesional, hablamos de Hornella Góngora. Con una larga trayectoria a sus espaldas, Hornella se ha consagrado como una de las mejores drag queens de nuestro país gracias al esfuerzo y a la dedicación de este maravilloso oficio. Góngora nos cuenta cómo ha sido el camino desde que empezó en el mundo drag hasta hoy en día, capaz de llenar con su arte estadios, teatros y salas de fiesta. Un camino repleto de luces y sombras que la drag queen ha querido compartir con todos los lectores de Yasss.
Así como sus inicios. Hornella ha revelado cómo empezó en el drag cuando quería asistir a una fiesta donde las travestis entraban gratis y cómo a partir de ahí se recorrió el país de gira en un Hummer rosa, junto a otras drags queens. Una experiencia que supuso el pistoletazo de salida de su carrera que no ha parado de crecer desde entonces. Anécdotas, curiosidades y alguna que otra mala experiencia ha marcado el camino de Hornella María Góngora Ciccone, que ahora protagoniza junto a otras doce reinas el mayor espectáculo drag del país: 'El gran hotel de las reinas: Histeria de un crimen'.
Un espectáculo que nace de la última aventura televisiva de la drag donde ha quedado finalista del concurso, y que ha cosechado un gran éxito en su gira nacional arrasando en cada ciudad que visita. Como fin de gira, 'El gran hotel' abrirá sus puertas en Madrid los días 3 y 4 de noviembre, y contará con una huésped muy especial para cerrar el hotel: Paca la Piraña..
Entre función y función, aprovechamos su parada en la capital para conocerla mejor en el vídeo que abre la noticia:
-¿Cuándo nace Hornella?
Hornella surge de la casualidad. Un amigo organizaba una fiesta donde las travestis entraban gratis y allá que nos montamos en un Hummer rosa. Y a partir de ahí, fuimos por toda España y por parte del extranjero con esa fiesta; ahí nació Hornella.
-¿Cuáles han sido tus referentes?
Mis referentes han sido absolutamente todo: el cine de los años cincuenta, mujeres con mucha carga masculina como Marlene Dietrich o la cantante Mina, la música... y travestis como La Prohibida, Supremme de Luxe o La Terremoto de Alcorcón. En particular, tengo la suerte de que algunos de esos referentes forman parte de mi círculo de amigos, son como familia y esto me ha traído muchas cosas buenas que ni esperaba.
-¿Cómo reaccionó tu entorno cuándo conoció a Hornella?
Pues no tuve que salir ni como homosexual ni como travesti. En la adolescencia ya tenía un grupo de música electro pop y éramos chicos con tacones, de ahí a pintarme y ponerme una peluca solo había un paso.
-¿Cómo ha sido el camino hasta el 'drag' profesional?
Ha sido un camino de altibajos, lo he querido dejar varias veces. La primera vez justo me llamaron para un casting de un proyecto más grande y no lo dejé, pero después, durante la pandemia también lo quise dejar aunque el drag no me dejó. Al final, ha sido un camino largo pero satisfactorio.
-¿Qué te ha motivado a seguir con el drag?
Es uno de los sitios donde más cómoda me encuentro, igual que con el maquillaje. Y me siento bastante realizada con lo que hago aunque a veces te sientas como en un precipicio. Lo importante es hacer lo que te llena y a mi me compensa.
-¿Cómo han sido las condiciones laborales que te has encontrado?
He sido una privilegiada. Siempre he cogido trabajos que estaban bien pagados, aunque siempre pueden estar mejor. Cada artista debe marcar su caché y valorar su trabajo. Hoy en día hay mucha demanda (por el drag), eso hace que haya más competencia y que no se nos valore como debería.
-¿Cómo podríamos integrar el drag aún más en la sociedad?
Son las grandes marcas de publicidad y las productoras las que deben entender que el drag es un arte multidisciplinar en el que hay cantantes, bailarines, actrices... Por ejemplo, en España no hay ninguna marca de cosmética en la que una drag queen haya sido imagen de campaña, a excepción solo de una...
-¿Has vivido algún ataque homófobo en el mundo drag?
Cuando trabajaba en un show en el que el público era mayormente heterosexual, yo llevaba unas grandes tetas y las mujeres se sentían con la libertad de poder meterme mano. Sientes un ataque. Y claro, es una paradoja grandísima porque es algo por lo que seguimos luchando para que no pase.
-¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones drags?
Que se preparen. Es una profesión muy bonita pero con muchos altibajos. Mi consejo es que se preparen muy bien en la disciplina que se sientan más realizados ya sea baile, canto o interpretación, porque no es solo ponerte una peluca.
-¿Cuáles son tus planes de futuro?
Ahora estoy con varios proyectos, estoy en 'El gran hotel de las reinas', en noviembre estreno una obra de teatro contemporánea llamada 'Sodoma', tengo mi propio cabaret y he montado mi propia fiesta con unos socios conocida como 'Drag Domination'.
Hornella Góngora presenta el 12 de noviembre el regreso de su propia fiesta a Madrid, 'Drag Domination'. Una fiesta que crea un espacio seguro y diverso en el que todos tienen cabida y a donde se va a celebrar y disfrutar del arte drag. Y cuenta con un line up de infarto con estrellas drags nacionales e internacionales como Venedita von Dash, Luna Diva, Steah o Keiona.