Sebastião Salgado y la labor de los fotorreporteros: de su trabajo en el Amazonas a la guerra en Israel

La segunda edición de Audi Summit for Progress congrega esta semana en Madrid a las mentes más brillantes del mundo. Este miércoles, Sebastião Salgado, fotorreportero brasileño de éxito internacional, ha querido hablar sobre su exposición 'Amazonia' y sobre el momento que atraviesa el mundo.

Salgado viajó al corazón del Amazonas y, durante siete años, capturó los elementos más primigenios y la riqueza natural de sus tierras. Hablamos de un profesional con mucho criterio que, insistimos, también ha querido compartir su visión acerca de la actualidad.

Sebastião Salgado: "Hamás mató a una gran cantidad de gente, pero el problema palestino está ahí"

Acostumbrado a fotografiar, muy a su pesar, los horrores del planeta, el conflicto en Oriente Próximo le irrita: "Son guerras brutales, totales...". Salgado condena los ataques en el sur de Israel del pasado 7 de octubre, pero piensa en la respuesta en la Franja de Gaza: "Hamás fue allí. Fue un acto terrorista. Mató a una gran cantidad de gente, pero el problema palestino está ahí desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

El nacionalsocialismo de dominio de las ideas, según el fotorreportero: "Si alguien habla contra Israel, es apartado"

El fotorreportero reflexiona sobre el papel de Europa en el conflicto y su mediación: "El señor Macron estuvo ayer en Israel y no habló de paz, no habló de solución para los palestinos". Y ahí está, para él, el principal problema: "Existe hoy en Europa un nacional socialismo de las imágenes, un nacionalsocialismo de dominio de las ideas. Si alguien habla contra Israel, es apartado".

Sebastião Salgado es consciente de que los fótografos y los reporteros en el terreno incomodan

Estamos lejos de la democracia europea", sentencia en este sentido Salgado, que es consciente de que los fótografos y los reporteros en el terreno incomodan. "Mi mujer, cuando yo hacía reportajes de guerra, hacía huequitos en mis pantalones para meter mis películas. Porque, cada vez que venían a pedírmelas, yo les tenía que dar una película vacía". El mundo, lamenta, sigue sin aprender nada.