'Si me queréis, ¡irse!': fue una de las frases para la historia que nos dejó la gran Lola Flores. Pero jugando con esa idea, la Biblioteca Nacional presenta ahora 'Si me queréis, ¡venirse!'. Desde este viernes, el organismo autónomo cuenta con una exposición, en Madrid, que rinde homenaje a 'La Faraona' en el año de su centenario.
En total, hay 80 piezas que pertenecen a la Biblioteca Nacional. Se trata de un recorrido por la vida y la trayectoria profesional de 'La Faraona' en el año de su centenario. Desde sus raíces hasta su consagración como 'Lola de España'.
De taconear en su humilde barrio de Jerez de la frontera, a la 'Lola de España' convertida en icono: "Es la figura de Lola como artista a través de la historia de España. La Lola del teatro, del cine, del posfranquismo, de la televisión...", explica María Jesús López Lorenzo, jefa de archivos sonoros de la Bilbioteca Nacional.
Su vida artística se guarda como un tesoro en los fondos de la Biblioteca Nacional: grabaciones, carteles, discos, fotos... El legado de una mujer que fue un torbellino, que es parte del ADN español. El interés por su figura no cesa.
La Lola racial y temperamental nos dejó otra manera de entender el flamenco, la copla: "Sacó el flamenco del tablao, de la taberna". 'La Faraona' nos invita, esta vez, a 'venirse' para apreciar su huella en nuestra historia cultura.