De la desinformación en medios y redes sociales, de las llamadas 'fake news', hay muchísimos ejemplos. La Fundación Telefónica pretende que aprendamos a reconocer y combatir este nuevo peligro de la sociedad actual sin salir de la exposición que ha inaugurado en Madrid este miércoles.
En una fotografía pueden ver a un astronauta que parece muy real, pero nunca existió. También se puede ver un antiguo discurso del presidente estadounidense Nixon anunciando la muerte de Neil Amstrong que jamás dio. E igual de imperdible, la fotografía de Vladímir Putin, presidente de Rusia, hablando con otros líderes mundiales, cuando nunca lo hizo.
"Esto es falso. Toda imagen es una ilusión", explica Joan Foncuberta, creador del proyecto fotográfico de ficción 'Sputnik'. En otro ejemplo, se pueden ver unas imágenes aéreas de una ciudad totalmente destruida, cuando en realidad es una maqueta.
Foncuberta pretende con este proyecto, "no engañar, sino desentrañar los mecanismos del engaño". De eso es lo que habla la exposición 'Fake News: La fábrica de mentiras'. De que a veces no todo es lo que parece.
Pero en la era de la sobreinformación intoxicarse con bulos muy fácil. "Las 'fake news' son golosinas para los cerebros", comenta Mario Tascón, comisario de la exposición. Manipular la imagen con Inteligencia Artificial (IA) nunca ha sido tan sencillo. Por ello hay que estar alertas y recordar que las noticias falsas buscan el impacto, no la verdad.