El experto en comunicación no verbal José Luis Martínez-Ovejero ha observado un gesto del rey Felipe VI durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, dentro del Teatro Campoamor de Oviedo.
Allí, la actriz estadounidense Meryl Streep, que previamente mostraba una gran complicidad con los miembros de la Familia Real, ha pronunciado un discurso que no ha defraudado a nadie. Ha sido durante el mismo cuando el monarca ha realizado un gesto que no ha pasado desapercibido.
En su discurso, la actriz, de 74 años, ha comenzado agradeciendo todos los elogios recibidos, así como el galardón a una trayectoria de más de 40 años: "Majestades, altezas reales, distinguidos miembros del jurado del Premio Princesa de Asturias, Fundación, compañeros y galardonados. Señoras y señores, amigos. Estoy muy feliz de estar aquí esta tarde, de figurar entre estos destacados galardonados en esta hermosa sala, donde, si escuchamos, puede que oigamos el eco de las voces de muchos de nuestros héroes del siglo XX y de este joven siglo nuestro. Es difícil hacerme a la idea de que estoy aquí. Una parte de mí sospecha que, como he representado a personas extraordinarias toda mi vida, ahora me toman por una de ellas. Pero estoy realmente agradecida por este reconocimiento al arte de actuar, el trabajo de mi vida, cuya esencia sigue siendo un misterio incluso para mí".
En un momento determinado, la actriz ha destacado que "la parte más importante de nuestro trabajo es hacer que cada vida sea accesible y sentida por el público. Ya esté sentado en un pequeño teatro de Málaga o por streaming en cualquier parte del mundo". "Una regla que se enseña a los actores en las Escuelas de Arte Dramático es que no debes juzgar al personaje que estás interpretando. Juzgar te hace quedar fuera de sus vivencias. El compromiso que adquieres cuando te pones en su lugar es mirar el mundo desde el interior de su cabeza. El público juzgará, tú defiendes su causa lo mejor que puedes", ha proseguido.
Justo en el momento en el que la intérprete pronunciaba que "no debes juzgar al personaje que estás interpretando", ha destacado José Luis Martínez Ovejero en su cuenta de X, Felipe VI ha asentido.
"Cuando nacemos nos identificamos con los demás. Sentimos empatía y una humanidad compartida porosa. Los bebés lloran solo con ver las lágrimas de otra persona. Pero, a medida que crecemos, nos ponemos a reprimir esos sentimientos y a suprimirlos para el resto de nuestras vidas. A suplantarlos a favor de la autoprotección o de una ideología y a sospechar y desconfiar de los motivos de los demás que no son como nosotros. Y así llegamos a este triste momento de la historia", ha proseguido.
Posteriormente, antes de concluir con su discurso, la actriz ha mencionado al poeta Federico García Lorca, al que ha calificado de "extraordinario": "Lorca escribió su apasionada obra dos meses antes de su propio asesinato, en vísperas de otro cataclismo. Que pudiera ver desde tan alto, que mirara con tanta distancia los acontecimientos que tanto amenazaban su vida, era extraordinario. Que pudiera expresar a través del martirio una sabiduría que no lo salvaría, pero que sería una advertencia para el futuro es un regalo para nosotros".