Athenea Pérez es el nombre de la nueva representante de España en el certamen de Miss Universo. La murciana ya ha hecho historia en el concurso al convertirse en la primera mujer negra en representar a nuestro país. Una victoria con sabor agridulce porque su candidatura también ha despertado comentarios racistas.
Durante el certamen de belleza que ha ganado, Athenea Pérez mostraba la triste realidad de los ataques que sufrió y los logros que consiguió al ser una de las primeras chicas negras de su localidad.
"Fui una de las primeras chicas racializadas en entrar al colegio, en los conjuntos regionales de gimnasia rítmica también fui la primera chica negra. Siempre lucho por poder inspirar y ser referente para las generaciones futuras", apuntaba la modelo.
Sus declaraciones durante el certamen no solo han condenado el racismo que sigue estando presente en España. La modelo ha querido reivindicar al independencia de las mujeres y el feminismo por el que gran parte de la sociedad sigue luchando a día de hoy: "La dependencia financiera hace que la mujer esté atada al hombre a pesar de no quererlo. Necesitamos empoderarnos, venirnos arriba y que las leyes nos apoyen. Necesitamos independencia y, sobre todo, que la violencia de cualquier tipo acabe".
La murciana ha trabajado como modelo y ha protagonizado portadas de reconocidas revistas y campañas de moda de grandes marcas. Estudió Marketing y Publicidad en la Universidad Nebrija de Madrid y es una apasionada del deporte. Desde pequeña practica gimnasia rítmica.
Athenea lleva a su tierra por bandera. "Soy la nueva España, represento la diversidad que hay y la multiculturalidad". Para los que la critican por su color de piel, responde con la clase de una miss. "Ser española para ellos es solo tener la tez clara y les aconseja abrir la mente". A base de trabajo y esfuerzo, Athenea sirve de inspiración para muchos.
Pérez ha sido elegida entre las 17 mujeres más guapas de España en Costa Adeje (Tenerife), donde se ha celebrado el certamen Miss Universo España 2023.