El histórico periodista y corresponsal de El País y Cadena Ser en La Habana (Cuba), Mauricio Vicent, ha muerto este domingo en Madrid, su ciudad natal, a los 59 años debido a una parada cardio-respiratoria ocasionada por un ataque de asma, según ha informado el propio medio.
A lo largo de su trayectoria profesional, Vicent fue reconocido con numerosos galardones, escribió libros e incluso dirigió una película y colaboró con Juan Padrón en un cómic sobre Cuba, donde vivió durante más de tres décadas contando con profundidad los hechos socio-políticos y musicales de la isla.
En 2011 el Gobierno cubano le retiró su credencial de prensa tras cubrir durante dos décadas los acontecimientos informativos en la isla. Más tarde se le informó de que no se le renovaría su credencial, apunta el medio.
Entre sus condecoraciones, en 1998 obtuvo el premio al mejor trabajo periodístico en el extranjero, que concede el Club Internacional de Prensa de España. Fue finalista del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez en 1999.
Asimismo, escribió el libro de entrevistas Los compañeros del Che, publicado con el fotógrafo Francis Giacobetti. Autor del guion para el documental Música para vivir, rodado en 2009 por Manuel Gutiérrez Aragón. En 2011 dirigió su primer documental, Baracoa 500 años después, que también escribió. En 2014 publicó con Norman Foster el libro Havana: Autos & Architecture, y en 2016, en colaboración con Juan Padrón, el cómic Crónicas de La Habana.
Además de periodista y cineasta, Vicent se adentró en el mundo del cómic, cuando escribió en 2017 el guion de Crónicas de La Habana.