El académico italiano Nuccio Urdine, uno de los mayores expertos en la época del Renacimiento, ha fallecido este sábado a los 64 años de edad en el Hospital de Cosenza, en el sur de Italia, donde fue ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos debido a una enfermedad.
Era uno de los mayores estudiosos de la época del Renacimiento y del científico Giordano Bruno y el pasado mes de mayo fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 el pasado mes de mayo.
El jurado destacó "su defensa de las humanidades y su apuesta por la educación y los valores arraigados en el pensamiento europeo más universal".
Igualmente puso en valor su esfuerzo por "transmitir, especialmente a los más jóvenes, que la importancia del conocimiento reside en la proceso de aprendizaje en sí mismo".
Nuccio Ordine nació el 18 de julio 1958 en la localidad calabresa de Diamante (Italia). En 1982 se licenció en Literatura Moderna por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Calabria y en 1987 se doctoró en Ciencias Literarias: Retórica y Técnicas de la Interpretación. Comenzó su carrera como periodista, en la que alcanzó cierta fama en sus investigaciones del clan mafioso de los Muto.
Era profesor de Literatura Italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la universidad de su Calabria natal y ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses como las de Harvard, Yale y Nueva York, y europeas como la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Escuela Normal Superior de París, además de en el Instituto Warburg de Londres, la Sociedad Max Planck (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013) de Berlín y la universidad alemana de Eichstätt-Ingolstadt.
Filósofo, escritor y experto en teoría literaria, es reconocido mundialmente como uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, y, concretamente, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno. Uno de sus libros destacados en esta materia es 'La cabala dell'asino. Asinità e conoscenza in Giordano Bruno' (1987).
Es autor de numerosos ensayos sobre el cinquecento, y en el campo de la teoría y estética literarias, publicados en obras individuales y colectivas y en numerosos artículos. En sus libros 'L'utilità dell'inutile: Manifesto' ('La utilidad de lo inútil: Manifiesto', 2013), y 'Classici per la vita: Una piccola biblioteca ideale' ('Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal', 2016), obras con las que reflexiona sobre la situación marginal de las humanidades en el mundo actual y las reivindica como disciplinas necesarias en la formación cívica del ser humano y en la creación de un pensamiento crítico fundamental para el desarrollo y el bienestar social.
Férreo defensor de una educación alejada de la tendencia al pragmatismo aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber. Según su visión, una amplia base de cultura general será la mejor herramienta para que los jóvenes puedan afrontar con éxito las variables del mercado laboral en un futuro.
Ahonda en esta línea en su obra 'Gli uomini non sono isole. I classici ci aiutano a vivere' (2018) ('Los hombres no son islas. Los clásicos nos ayudan a vivir', 2022), en la que ofrece una propuesta de libros esenciales de la literatura mundial.