Dedicarse exclusivamente a la música es muy complicado, sobre todo si eres un artista emergente que se está dando a conocer en España. No obstante, todavía lo es más si, además de querer impulsar tu carrera musical, estás estudiando un grado universitario.
Pues bien, esta es la situación de DePol, uno de los artistas españoles más jóvenes y exitosos del panorama. El artista catalán, que está estudiando Publicidad y tiene 21 años, acumula casi un millón de oyentes mensuales en Spotify, donde tiene publicadas cinco canciones: 'Quién Diría', 'Qué Bonita', 'Ibiza', 'Últimamente' y 'Roma No Es Amor'.
DePol se siente un poco "Hannah Montana", él pasa de actuar un sábado delante de miles de personas a tener que ir un lunes a la universidad donde es uno más y sus compañeros lo tratan como a un igual. Esta dualidad le encanta, está aprendiendo poco a poco a convivir con la fama y en Yasss hemos hablado con él sobre este cambio de vida, sus fuentes de inspiración y su futuro como artista.
Pregunta: Para quien todavía no te conozca, ¿quién es DePol?
Respuesta: DePol soy yo, un chico de 21 años de Barcelona que empezó a hacer música así un poco por curiosidad y nada. Al final creo que, poco a poco, se me ha ido dando mejor y también toco la guitarra, escribo mis propios temas y, sobre todo, disfruto mucho con la música.
P: ¿De dónde viene el nombre 'DePol'?
R: Pues cuando empecé a sacar música ya a un nivel más profesional es cuando llegó el momento de decir: "Ostras, ¿qué voy a hacer?". Porque antes tenía otro nombre que era Paul G, como Becky G, era un poco cutre. Además, hablando con David de María, pues también le quise como coger la proposición esta y nada, pues mira, así quedó, DePaul, muy sencillo, cinco letras y fácil de entender.
P: ¿Siempre has querido dedicarte a la música?
R: Pues la verdad, yo siempre digo que nunca ha llegado el momento en el que he dicho: "Quiero dedicarme a la música"; o sea, ha sido un poco como consecuencia de que al final me ha gustado mucho siempre la música y he disfrutado haciéndolo y pues ahora, por suerte, ya empiezo a disfrutarla de otra manera también más profesional.
P: ¿Cuándo te diste cuenta de que esta era tu vocación?
R: Yo creo que, sobre todo, cuando la gente que se alejaba ya más de mi entorno y de mi familia me decía que lo hacía bien, porque al final es muy fácil que tus padres, que tus amigos o que tu hermano te digan que lo haces bien, pero cuando ya hay más gente a la que le gusta lo que hago, yo creo que fue ahí el punto.
P: ¿Las redes sociales te han ayudado a impulsar tu carrera?
R: Sí, totalmente al final vivimos en una época en la que son muy importantes las redes sociales, YouTube, Instagram... Bueno, todas las redes sociales, y te dan esa ventana por la que tú puedes subir una canción y que la escuche gente de la otra punta de España, la otra punta del mundo...
P: ¿Tenías un plan B a la música?
R: De hecho, lo sigo teniendo porque yo estudio, entonces es como que mantengo las dos cosas. Disfruto e intento dar el 100% en todas, lo que pasa es que últimamente está ganando más la música, pero nunca he pensado en dejar de estudiar ni parar otros planes.
P: ¿Es fácil compaginar la música y la universidad?
R: Puede ser un poco curioso porque yo siempre digo así en broma que es un poco como Hannah Montana, ¿no? Porque tú vas un sábado, un fin de semana, a un concierto, hay un montón de gente y luego vuelves a la realidad el lunes por la mañana. Te echan la bronca por llegar tarde, tus amigos te dicen "no has hecho esto en este trabajo"... Entonces, sí que es cierto que me gusta este punto porque es como te llevas el golpe de realidad, no te deja creértelo ni un segundo.
P: Has participado en concursos de música televisivos como 'Got Talent', ¿qué opinas de este tipo de formatos? ¿Crees que es una buena manera de que talentos emergentes se den a conocer?
R: Pues sí, totalmente, o sea, en mi experiencia yo creo que que al final se vio. A mí, gracias a este programa, pues me conoció mucha gente. Al final, para una persona que está empezando, tener una ventana tan grande, que llega a un público como es el de 'Got Talent', es increíble.
P: Escribes tus propias canciones, ¿en qué te inspiras para hacerlo?
R: Pues yo un poco de todo, pero siempre intento hablar de cosas reales, de cosas que me pasen a mí, que le pasen a amigos míos, a familiares, a gente con la que estoy de una manera más cercana... Y siempre eso, hablando de cosas reales, no de cosas utópicas, ni de sueños, ni príncipes azules. Yo hablo de cosas que nos pueden pasar a todo el mundo. De hecho, es una de las cosas que puede haber hecho que haya conectado mi música con el público, el hecho de que cualquier persona puede escuchar una letra y decir "ostras, pero si esa sensación la tengo yo".
P: ¿En qué te has inspirado para escribir 'Ibiza'?
R: Pues en una historia de una chica que me gustaba y estaba con otra persona. Entonces, yo tenía el sueño de estar con ella, pero al final, como dice el estribillo: "siempre estás con alguien, pero nunca soy yo"; que yo creo que es una sensación que todo el mundo ha tenido al final cuando ha visto a la persona que te gusta, o a una de las personas que te ha gustado, con otra que no eres tú y que, aunque duele un poco, luego lo camuflo con las melodías que son más alegres.
P: Por tanto, ¿'Ibiza' habla de ti?
R: Bueno, hay una mezcla.
P: ¿Te da miedo exponerte o abrirte tanto en una canción?
R: Bueno, de momento no me ha pasado que haya echado atrás de decir "ostras, que esto es demasiado personal"; pero sí que hay canciones que todavía no han salido que yo digo: "Esta canción, como salga, me va a escribir esa persona al instante, me va a decir, ¿hace falta poner la ubicación de donde estamos?".
P: ¿Por qué ‘Ibiza’? ¿Tienes alguna conexión especial con esta isla?
R: Pues no, eso sí que fue más por casualidad, quería un nombre que no tuviera nada que ver con la historia real, pero sí que es cierto que, como la canción la escribí en Ibiza, dije, pues mira qué mejor sitio que poner, que al final es lo de menos porque es un ejemplo de sitio.
P: ¿Estás contento con cómo ha recibido tu público la canción?
R: Pues sí, la verdad, yo creo que es la mejor recibida que he tenido en el mundo de todos los temas. Espero que sea así, que siga creciendo y que la gente disfrute mucho porque de momento estoy flipando.
P: ¿En qué se diferencia tu proyecto del de otros artistas?
R: Pues yo creo que sobre todo en las letras, que hacen que al final sea muy fácil conectar con la gente. No son letras súper típicas y creo que hay una manera de decirlo que es muy costumbrista y muy de de nuestra generación, de decir las cosas con expresiones muy sencillas. Yo, por ejemplo, utilizo, un montón de veces "rayadas". Utilizo palabras muy actuales, muy del habla de la gente de mi edad, pero que a la vez me hacen conectar con todo el mundo.
Yo creo que lo que lo que ves a través de mis canciones y del videoclip es a una persona real. A mí me da rabia, no voy a decir ningún nombre, cuando ves una canción escrita con palabras que no se utilizan en el día a día, con demasiada poesía, que a veces está bien, pero yo no soy muy fan de eso. Sí soy fan de demostrar cómo eres, de hacer un videoclip con una cámara de mano y pasándolo bien.
P: ¿Un sueño por cumplir?
R: Pues así, muy a lo loco, hacer una gira con varios conciertos y que venga mucha gente la verdad.
P: ¿Alguna situación loca que hayas vivido con un fan ahora que la gente empieza a reconocerte?
R: Buah, pues alguna vez que me han pedido alguna foto y yo iba muy dormido, me suele pasar bastante y yo digo: "¿para qué la quieres?". Luego en esas fotos no sé que parezco, pero nada bueno.
P: ¿Un artista con el que te encantaría colaborar?
R: Pues a nivel nacional yo diría Álvaro de Luna por ejemplo, me gusta mucho, o cualquier artista que que haga pop como Marlon o Nil Moliner. También Aitana sería un sueño y no sé, la verdad es que me gustan muchos artistas.
P: Si tuvieras que quedarte con una de tus canciones, ¿con cuál te quedarías?
R: Pues ahora mismo con 'Ibiza', la verdad, porque las otras las tengo ya como ahí, que digo ostras, no me la pongas más en el coche. Porque es lo típico que me dicen: "Bueno, ¿y si escuchamos tu canción?", y yo respondo: "No, no, ahora solo 'Ibiza' y las otras ya en un concierto o cualquier cosa".
P: ¿Nuevos proyectos, conciertos…?
R: Este verano habrá mucha música y muchos conciertos. Espero que la gente queme 'Ibiza' igual que las otras y yo estoy encantadísimo de ver vídeos en el coche con la gente gritándola. O sea, la verdad es que ahora mismo mi principal objetivo es que la gente queme Ibiza hasta que no pueda escucharla más y que vengan a los conciertos.
P: Además, tu música es como muy veraniega, ¿no?
R: Sí, a mí una cosa que me dicen, y que yo luego a posteriori sí que me he dado cuenta de eso, es que tienen como unas vibras muy frescas y aunque yo hable de algo triste, como pasa en Ibiza que dices una canción de desamor, yo la canto en el coche y con una sonrisa y pasa a ser alegre. O sea, estoy cantando a un amor que no llega, entonces es un poco contradictorio con la melodía, pero hace que te sientas muy guay al final.
P: ¿Está entre tus planes sacar un disco o un EP?
R: Pues de momento, a corto plazo, no, porque prefiero ir poco a poco sacando singles. Además, también pienso que en esta generación valoramos menos los discos, no los escuchamos así de una pasada y tampoco les prestamos mucha atención. Eso sí, espero que en un futuro, cuando tenga más público y a más gente ahí pendiente del álbum, poder sacarlo.
P: ¿Y te gustaría sacar tu disco en formato físico?
R: Sí, me encantaría y en vinilo también, eso, la verdad, me flipa. Pero también porque mola mucho ver algo en físico, al final estamos muy acostumbrados a ver números, a seguidores, a escuchas, pero disfruto más de verlo en físico, de ir a un concierto y ver la cantidad de gente que hay. Entonces, en el caso de sacar un disco, también me gustaría verlo en físico.