'Arde Bogotá' o la historia de cuatro amigos más allá del grupo: "Fuimos juntos a la guardería sin saberlo"
El grupo de Cartagena ha sacado nuevo disco: "Cowboys de la A3"
En este álbum hay canciones rock, pop y baladas "más desnudas"
Hablamos con los 4 jinetes del grupo: Antonio, Pepe, Dani y Jota
Aunque se llamen 'Arde Bogotá', los cuatro intrigantes de este grupo de rock indie nacieron mucho más cerquita: en Cartagena, Murcia. Cada vez más, esta olvidada comunidad autónoma demuestra que, desde Ruth Lorenzo a Carlos Alcaraz, tiene una potente cartera de ciudadanos alpha. 'Arde Bogotá' es un ejemplo más de que el talento se puede encontrar hasta en las más inesperados rincones, como es esta población de mar en punta en la que crecieron Antonio, Dani, Pepe y José Ángel.
Quien haya vivido en un lugar pequeño, sabe que allí todo el mundo se conoce de cara. Por eso, estos cuatros artistas, aunque no se han presentado oficialmente hasta la edad adulta, tienen una historia en común de las de toda la vida. Como grupo, lo suyo fue a lo Bohemian Rapsody: tres músicos que querían formar una banda y que no encontraban un cantante que les encajara. Hasta que una noche, en un fiesta, por casualidad, por destino o por justicia, al fin, conocieron a su vocalista.
MÁS
Ahora, sacan nuevo disco y, aprovechando el hype de su presentación, en Yasss hemos hablado con ellos en exclusiva. Este álbum es la confirmación de un trabajo que comenzó durante la pandemia, para tenerlo, si cabe, más difícil todavía. Pero, cuando la música es de verdad, está demostrado que no la silencia ni la peor de las distopías.
P: ¿Nunca pensasteis en llamaros 'Arde Cartagena'?
R: "No. Es demasiado largo. Elegimos Bogotá porque allí, en un atasco, fue donde pusimos nuestras canciones por primera vez, pero Murcia está muy presente en nuestras letras y en nuestro discurso. Los artistas debemos hacer bien nuestro trabajo y, además, ser muy honestos con nuestros orígenes. Por muy Alcaraz o 'Arde Bogotá' que seas, no se debe cortar nunca ese cordón umbilical".
P: Sois todos de la misma localidad pero, ¿os conocíais?
R: "Nos hemos conocido ya como músicos, pero hemos descubierto ahora que dos de nosotros fuimos juntos a la guardería y aparecemos en la misma orla, que a mí (dice Dani) no me admitieron en el grupo de la playa o que a Antonio le dijeron que tenía que odiarme (dice Dani también) en 4º de la ESO porque yo era el exnovio de una amiga suya. También que se formó una primera banda en la que Jose fue expulsado sin enterarse (LOL). Así que, directamente no nos conocíamos, pero todos nos habíamos visto alguna vez en la vida".
P: Y un buen día se formó la banda.
R: "Sí. Ya estaba compuesta instrumentalmente y dudamos en si quedarnos así porque no encontrábamos cantante. Hasta que una noche, en una noche de fiesta por Murcia, aparece Antonio y, en medio un debate sobre el panorama del rock español, me dice que tiene una canción, que es una proto demo de Antiaéreo y que al final se convirtió en nuestro primer single".
P: ¿Cómo fue ese debate sobre el rock?
R: "Hablábamos de que existen muchos tipos de rock. 'Extremoduro', 'Marea' o 'Platero' son un estilo, pero también hay una variante más anglo a lo 'Arctic Monkeys' o 'Foo Fighters' que nosotros consumimos mucho y queríamos traer toda esa influencia al rock español. El rockero de hoy en día es aquel que quiere imitar a Rosendo y no el que quiere reinventar el género y meter patrones nuevos, como hacemos nosotros".
P: ¿Qué supone este nuevo disco?
R: "Cowboys de la A3' es el salto tremendo del segundo disco. Dejar atrás esa primera entrada al mundo y ponernos delante de un espejo para preguntarnos qué somos y qué queremos ser. Es el disco de una banda de rock, pero con muchos matices y aristas, con canciones pop y baladas muchos más desnudas".
P: ¿Cómo tenéis el calendario?
R: "Muy bien. Vamos a hacer más de 40 conciertos y el año tiene 52 fines de semana, así que, teniendo en cuenta que estamos en Mayo, imagínate".
P: Que no os vais de vacaciones, vaya.
R: "Ya nos hemos ido. Por si acaso".