Susana Cala: “Hay hueco para las compositoras porque no tiene sentido que los hombres compongan letras de artistas femeninas”
Susana Cala estrena nuevo ‘EP’, ‘Sin mensaje de buenos días’, que hace un recorrido por las diferentes etapas de un amor que se acaba
La artista confiesa el nombre del cantante español con el que le gustaría componer y sus planes de futuro “más inmediato”
Es hermana del famoso Juan Pablo, de Morat, y reflexiona sobre las inevitables comparaciones profesionales
Susana Cala vuelve a España emocionada por la publicación de su nuevo EP’, ‘Sin mensaje de buenos días’, que cuenta con cinco composiciones propias que narran desde la ilusión de un nuevo amor, la decepción del fin de una relación y esa fiesta con amigas en la que se llega a la concusión de que tampoco hay que darle mayor importancia al drama.
Hablamos con ella, en primicia, de su trayectoria profesional hasta la fecha:
MÁS
Vicco: "En la industria musical, hay que potenciar a las mujeres productoras y ese es uno de mis objetivos"
Judit Neddermann: “Hay factores machistas que influyen en el funcionamiento de las artistas femeninas”
Marta Soto: “La música está cambiando a una velocidad a la que es difícil adaptarse y la cultura hay que mimarla”
-¿Qué tiene de especial este nuevo EP, “Sin mensaje de buenos días”?
Tiene cinco canciones muy diferente entre ellas, pero que están conectadas. Reflejan una relación muy larga que tuve y, como toda historia, empieza con una romántica ’40 grados’ y luego pasa a la canción más triste que he escrito en mi vida, que la compuse dos semanas después de terminar con mi expareja. El tercer single del EP, ‘No eras para tanto’, va sobre esa reunión con amigas en la que te das cuenta de que no es para tanto. La cuarta, sin embargo, habla de ese bienestar que siente una persona cuando está sola y en la última, ‘Fórmula 1’, le canto a la nueva ilusión. Una nueva ilusión que despierta el temor a volver a sufrir.
-¿En qué punto actual te encuentras: en la tranquilidad de estar sola o la ilusión de volverte a enamorar?
Estoy en ‘Fórmula 1’, es decir, volviendo a ilusionarme…
-¿No te genera miedo exponerte tanto públicamente?
Sí, un poco. Aunque muchas veces pienso que escribo las canciones para hacer una especia de catarsis. También creo que la gente las necesita, me di cuenta con ‘Pereza’, porque recibo mensajes de agradecimientos constantemente. Así que, si a alguien le sirve mis composiciones, me parece bien.
-¿Es el amor lo que más te inspira a la hora de componer? Porque este se refleja en las relaciones románticas, pero en otro tipo de relaciones también
Siempre. De hecho, las canciones de este EP se pueden asociar a cualquier tipo de relación a la que una persona quiera relacionarla.
Me gusta escribir sobre cualquier cosa, pero hacerlo del amor o el desamor es más fácil y sale de manera más natural. Mi canción favorita de este EP es ‘Tiempo indefinido’ y es la única que no nace de esta temática, sino que es la que habla de estar bien sola.
-¿Qué causas te quitan el sueño? ¿Eres de esas artistas que cree que debe aprovechar su exposición social para lanzar ciertos mensajes?
Totalmente. Cuando un artista tiene a tantas personas pendientes de él o de ella tiene que conectar y decir cosas importantes. De hecho, es lo que yo intento hacer con las canciones y cuando quedo con las personas que le gusta mi música.
-¿Susana Cala tiene que trabajar más duro a día de hoy en una industria que es tremendamente machista aún para conseguir mantener el hueco?
Siento que siempre toca trabajar muy duro. He tenido la fortuna y he sabido escoger con quién trabajo. Por ejemplo, en mi equipo hay muchas mujeres y me gusta verlas cada vez más en diferentes ámbitos. En el mundo de la composición hay tan pocas mujeres, que animo a todas aquellas niñas que quieran dedicarse a ello a que se forman y lo hagan porque hay hueco y no tiene sentido que sean los hombres quienes compongan las letras que luego cantaran artistas femeninas.
Las mujeres están liderando las listas musicales de todas las plataformas y, a su vez, abriendo hueco para que vengan muchas más que tienen el mismo sueño. Además del evidente talento musical, Rosalía, Lola Índigo o Ana Mena tiene una virtud enorme y es que apoyan a otras mujeres compañeras.
-¿Componer es lo que más te enriquece?
Es lo que más me gusta. Empecé así y creo que soy mejor compositora que cantante, incluso. Alguien que escribe canciones, cuando lo hace desde el corazón, tiene la fortuna de poder conectar con mucha gente. Crear una canción produce nervios, pero enriquece.
-Un artista con el que te gustaría componerle una canción:
C. Tangana. Siento que es un artista ‘muy cool’ y se está rodeando de gente interesantísima. Ahora mismo está con el hijo de Drexler que también es talentosísimo y me dolería mucho que me dijeran que no. También tengo otros nombres como el de Paula Cendejas.
-En tu caso tan particular y familiar, ¿Morat te desmotiva o, al contrario, te motiva? Por aquello de las comparaciones…
Obviamente me motiva. Aunque cualquier artista quiera hacer su propio camino e independiente del de su hermano, que me relacionen con mi hermano Juan Pablo, de Morat, me enorgullece porque colaboramos mucho juntos y lo hacemos muy bien. Entiendo que a veces las comparaciones sean feas, pero en este caso no me produce ningún sentimiento negativo.
-¿Qué podemos esperar de Susana Cala de cara al futuro?
Un futuro muy inmediato con el lanzamiento de mi nuevo EP y shows en directo. Espero volver pronto a España para poder regalarle a la gente de aquí una nueva gira.