Judit Neddermann: “Hay factores machistas que influyen en el funcionamiento de las artistas femeninas”
Judit Neddermann publica ‘LAR’, su quinto álbum de estudio
“Me gustaría que se le diera aún más importancia a la música en catalán. Ojalá las lenguas del estado estuvieran más equiparadas”
“Ser feminista es el único camino y ser así me hace crecer como ser humano”, confiesa
Judit Neddermann quiere seguir siendo feliz dedicándose a su mayor pasión: la música. Aunque reconoce que la exposición y el sector en general es bastante complicado y no todo el mundo lo lleva tan bien, la que recibiera el apoyo del gran Alejandro Sanz en su día no ha parado hasta tener cinco discos publicados y contar con más de setenta composiciones.
Aprovechamos que la promoción de ‘LAR’ para hablar de ella de su trayectoria profesional hasta la fecha, la música en catalán y las consecuencias de ser una cantante activista.
MÁS
Vicco: "En la industria musical, hay que potenciar a las mujeres productoras y ese es uno de mis objetivos"
Sita Rizzi: "Abogo por la diversidad y un modelo de mujer que demuestre lo que vale sin necesidad de ser infantilizada"
Lola Índigo: “He tenido tanta ansiedad que he querido mandarlo todo a la mierda y montar una escuela de baile”
-¿Qué quieres hacer llegar con tu música y qué hace Judit para diferenciarse del resto?
Amor. Lo que me diferencia de otros es mi voz y la mezcla de mis letras.
-Pero ya no le cantamos al amor como lo hacíamos antes, ¿no crees?
Así es. Además, es muy sano. Antes se cantaba al desamor y detectaba cierta toxicidad, una relación de dependencia que hacía pensar que uno mismo no era suficiente. Por suerte, esto lo hemos superado. En ‘LAR’, el nuevo disco que he preparado, se hace referencia al amor, pero como una red que sostiene cualquier tipo de relación. No tiene que ser necesariamente de pareja. Hay mucha que nos sostiene a lo largo de la vida y es igual de valioso que el amor romántico.
-¿Y qué tiene de especial ‘LAR’?
Que es un disco luminoso, alegre y muy amoroso. Un álbum que invita a celebrar las pequeñas cosas. También es domésticamente grande. Todo lo que compongo, que ya tengo cinco discos y más de setenta canciones, es autobiográfico y con el paso de los años me he ido dando cuenta de que lo pequeño se hace grande y hoy en día lo sigo sintiendo igual. Todos sufrimos, celebramos, amamos y vivimos como podemos, por lo que los cantautores tenemos la función de canalizar en música todo aquello que sentimos.
-Como artista, ¿qué mensajes o luchas te llevan a crear tus composiciones? ¿Qué te quita el sueño?
Soy feminista y estoy muy atenta a todos los discursos que van surgiendo. Me reviso día a día e intento estar muy preparada para seguir rompiendo moldes. Ser feminista es el único camino y ser así me hace crecer como ser humano.
También me preocupa el medio ambiente y la paz en el mundo, tema al que le dedico una canción en ‘LAR’. Vivimos en un mundo demasiado violento y eso me preocupa y estoy en contra.
-¿Qué piensas de esa gente que opina que es menos artista una cantautora que se presenta ante el micro con su guitarra que una artista con una gran producción que emula ser Beyoncé?
Son caminos artísticos diferentes e igual de válidos. Sí que es verdad que hay muchos factores machistas que influyen en el funcionamiento de cualquiera de los dos perfiles, así como los cánones de belleza o lo normativa que se pueda llegar a ser desagraciadamente. Además, las artistas que somos activistas incomodamos, resultamos pesadas, y no todo el mundo lo encaja bien. Me parece preocupante que el activismo no se premie.
-¿Crees que estamos dando la importancia que merece a la música en catalán?
Me gustaría que se le diera aún más importancia. Ojalá las lenguas del estado estuvieran más equiparadas.
-¿Te presentarías al Benidorm Fest en futuras ediciones?
No lo sé, en la actualidad no te sabría contestar. De momento, ni siquiera me lo he planteado, pero tampoco me quiero posicionar porque la vida es muy larga.