"Los artistas tenemos la oportunidad de ser mensajeros de belleza", cita Teo Bok las palabras de su ídolo y mentor Julio Reyes, como quien se sabe aprendiz de este. Si a los 9 años, cuando comenzó en el mundo de la música, le hubiesen dicho que tendría la oportunidad de trabajar con uno de los productores más importantes del mundo, no se lo hubiera creído. Hoy, tras años de esfuerzo y aprendizaje, aquella oportunidad ha dado sus frutos y se ha convertido en un EP, que posee mucho más que música.
Este italiano de 19 años nacido en Milán, ha recorrido mucho. Descubrió su pasión por la música con tan solo a los 9 años, edad en la que comenzó a incursionar en el mundo de los musicales y el teatro. Su primera experiencia tuvo lugar en los escenarios de ‘El Rey león’, y ‘Peter Pan’ hasta que después fue fichado para ser un chico Disney en donde cantó, actuó y bailó en diversos programas. A los 12 años, se convirtió en el finalista de la Voz Kids en Alemania, para después comenzar su camino como solista que le brindó la oportunidad de introducirse en varios proyectos como irse de gira por Europa y Latinoamérica a los 14 años de la mano del programa 'Soy Luna' como telonero del show adolescente de más éxito de ese entonces.
Tras varios años desempeñándose como cantante y trabajando en su música y estilo, su vida dio un vuelco de 180º al haber sido aceptado en la academia de músicos Art House Academy & Abbey Road Institute Miami, de Julio Reyes, el productor musical ganador de 14 Grammys. Esta "meca del arte" es el mismo lugar del que han salido estrellas como Pablo Alborán, Marc Anthony, Jennifer López y más, y en donde este joven ha tenido la oportunidad de emprender un proyecto "bisagra" en su vida, ya que ha redescubierto durante un año "como desea ser él como músico".
Pese a haber nacido en Italia, este joven se siente "criado" por el mundo e intenta reflejarlo en su música ecléctica y con diversos ritmos, ya que una de sus improntas más personales es la mezcla de idiomas que posee en su repertorio, como italiano, alemán, español e inglés, que representan aquél amor por las culturas que han calado hondo en su corazón y su historia.
'Esperanza', su tema en español, es uno de los temas que más ha resonado y acumulado seguidores a través del mundo, no solo por su melodía, sino por haberse convertido en un himno personal para el cantante quien dedicó esta canción a su, business manager y amigo, Andrés Recio, quien enfermó de cáncer durante la pandemia.
Así como este hit, su nueva obra musical posee un sinnúmero de mensajes detrás personales del artista y sobre todo transmite aquella esencia compuesta por "las diferentes partes del mundo" que quiere comunicar.
Con motivo de promocionar su nuevo proyecto por España, hemos tenido la oportunidad en Yasss de hablar con él tras haber presentado por primera vez en suelo hispano su Show Case en el hotel UMusic de Madrid, para hacer un repaso por una carrera que se encuentra en pleno auge:
¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
Creo que soy el primer cantante de la familia (ríe), no hay nadie en mi familia que tenga esa pasión por la música. Tuve mucha suerte. Desde que a los 9 años entendí que esa era mi pasión más grande, mi mamá siempre fue a mi lado y me dijo “si te hace feliz, es de verdad lo que quieres y vas a poner todo tu energía y esfuerzo yo voy a estar a tu lado y ayudarte con eso”. Así que cuando ya se puso más serio ella dejó su trabajo y se transformó en mi mánager y empecé a los 9 años a hacer musicales.
¿Qué aprendiste hasta ahora y qué te falta por aprender?
Todavía hay muchísimo que tengo que aprender, pero si ahora pienso, ya hace 11 años que estoy en el mundo de la música. La verdad que cuando tenia 11 años e iba de gira por Europa, lo que más me ayudó en ese momento fue simplemente vivirlo como un juego. Yo nunca lo hice por el trabajo, o porque debía ganar dinero o algo así, siempre lo hice porque me apasionaba y me divertía.
Cuando fui a ‘La Voz’, era un juego para mí. Después me encontré en la final, y era como “es más enserio de lo que pensaba”. Hoy, después de 11 años siempre intento de reconectar con ese "Teo de 9 años" que empezó en el mundo de 'El Rey León' y que simplemente era tan feliz de estar en el escenario y de compartir con la gente.
¿Qué rol jugo la salud mental en tu carrera al haber empezado siendo un niño?
Creo que hace 11 años no se ponía tanta importancia en la salud mental como se pone ahora, pero lo que me pasó cuando empecé a tener un reconocimiento en la calle, es que comencé a sufrir mucho bullying en la escuela. Todos los que eran mis amigos desde que yo tenia 6 o 7 años se transformaron en seres de odio. Me querían pegar en la escuela, creaban grupos, y yo no entendía por qué si era tan solo lo que me hacía feliz.
Lo lidie entendiendo que no era mi culpa, aceptar que no era mi responsabilidad lo que esos chicos pensaban. Si continuaba simplemente siendo yo y amar lo que hacía y agarrarme a esa esencia de lo que es la música para mí, al final todo iba a estar bien. Así que empecé a escribir música gracias a esos momentos de mi vida, los momentos más difíciles que no sabía cómo aguantar entonces yo lo transformaba en letras.
¿Cómo empezaste a trabajar con Julio Reyes?
Julio es un ángel que llego a mi vida y cambio toda mi visión que tenia de la música. Cuando yo me fui a Miami, fue gracias a un amigo, a un mentor y un maestro, Andrés Recio (que ahora es mi business manager) quien, después de un año y medio me llamó y me dijo que me iba a cambiar la vida porque Julio Reyes Copello decidió tenerme en la academia en donde por un año iba a trabajar en mi álbum, mi proyecto y mi música. Universal me firmó después de eso y empecé a trabajar cada día desde las 10 de la mañana con el maestro, desde septiembre 2021 a septiembre 2022.
¿Cómo es trabajar con él?
Lo que Julio hace es crear o hacer un refugio, una "burbuja" que te protege del mundo del music busines, porque al final estamos en el mundo de la música, que es maravilloso, pero también hay una parte del negocio que quita la magia muchas veces. La maravilla de la Art House, es que es ese estudio donde trabajó Marc Anthony, Jenifer López, Alejandro Sanz y más, pero es un lugar en donde todo lo malo de la música no está y todavía puedes reconectar con esa niñez y con esa magia de la música. Así que por un año entero estuve encontrándome a mi mismo con sus palabras ya que la mayor parte de las sesiones con él era como una sesión de psicología y me hizo entender el mensaje que quiero mandar con mi música, y lo que quiero ser como musico y como humano.
¿Qué nos puedes contar del EP? ¿Hay alguna otra canción además de ‘Esperanza’ que tenga un mensaje detrás importante para ti?
El EP, producido por Julio Reyes, es mi renacimiento y mi momento de reencuentro. El reencuentro personal es algo que te demoras una vida entera pero he entendido muchas cosas en este proceso, así que en el último año trabajé en un proyecto que se siente real, verdadero y desde mi corazón. 'Esperanza' se transformo en ese himno para mi manager que estuvo peleando contra el cáncer, pero también hay una canción especifica que la escribí con uno de los escritores de Laura Pausini y es un featuring con él, que habla de ser diferente, de aceptar las diferencias, de amar sin condiciones, colores, géneros o lo que sea y ese es el mensaje que quiero mandar en mi música.
En tu perfil de Instagram tienes escrito “raised by the world” … ¿Qué significa eso? ¿Por qué exploras otros idiomas al cantar?
Estoy orgulloso de lo que soy y de Italia, pero efectivamente no soy el clásico italiano, porque crecí con mi mama que viajó toda su vida y me dio la conexión el mundo. “El raised by the world” es porque mi papá es alemán entonces en mi casa se hablaba, italiano, alemán pero cuando se separaron mis padres, como mi mama fue mi “papa y mi mama”, tuve una niñera que era peruana y ella me hablaba en español.
También, cuando era chiquito tenía una obsesión con que quería ser americano entonces solo escuchaba música en inglés y con Disney Channel aprendí ingles y estas influencias que tuve creciendo me hicieron lo que soy ahora. Por ejemplo, escribí mi primera canción en italiano, pero en La Voz me hicieron cantar en alemán, inglés e italiano y después a los 14 me fui con un programa argentino ‘Soy Luna’, de gira por cuatro meses porque era el opening act, y ellos hablaban solamente español. Entonces ahí me enamore del idioma y quise escribir una canción en español que se fue viral en Italia y ahí conecte con mi mánager que me llevó a vivir a Miami (allí todos hablan español) así que nunca paré. Entonces mi objetivo ahora es mezclar las culturas y ponerle mi música, explorar estilos.
¿Tienes algún referente en la música?
Para mí un referente increíble fue Michael Jackson, me encanta Ed Sheeran (con él conecté con toda la pasión por los instrumentos), después otro que me inspiró fue Justin Bieber, que empezó desde chiquitito y me encanta. Ahora que soy un poco más grande y que pude explorar el mundo hispanohablante, pude conocer a Luis Miguel que me encanta. Hay muchos referentes, pero al final también hay muchos momentos de mi vida y cada uno tuvo un referente diferente que me dio algo.
¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?
En este momento la verdad es que estoy obsesionado con Luis miguel. Él es increíble, él tiene esa fuerza vocal que no he encontrado en ninguno otro, yo lo veo a él y digo, ¿Cómo puede cantar así?
¿Qué te falta por hacer? ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?
Creo que, pese a que lleve 11 años en el mundo de la música, no he empezado, he estado entrenando. Creo que ahora he entendido la esencia de artista que quiero ser y finalmente creo que voy a poder lograr ahora lo que siempre quise ser. Entonces si me veo de aquí a 2 a 5 años, entendí que quiero hacer bien a los corazones de las personas que me escuchan.