Estados Unidos siempre ha sido un país que ha hecho alarde de la cultura de la libertad. Sin embargo, existen algunos asuntos espinosos que han generado debate entre la población. Uno de ellos es la censura de libros, que puede ser más o menos estricta dependiendo de cada estado. Sí, aunque parezca surrealista, existe una lista de documentos prohibidos a los cuales los jóvenes no pueden acceder -ni en escuelas, ni en bibliotecas, ni yendo a una tienda a comprarlos-. Texas, por ejemplo, vetó varios libros académicos en 2021 después de, según ellos, recibir numerosas quejas de padres por su contenido. Pero la cosa no ha quedado ahí, ahora se están creando clubes de lectura de estos libros prohibidos para luchar contra la censura establecida.
Ella Scott y Alyssa Hoy, dos adolescentes de la localidad de Leander (Texas), querían defender su derecho a la libre elección de lectura. Por ello, decidieron fundar un club de lectura de libros prohibidos, recogen medios como 'BBC'. Un paso que abrió el camino de muchos estudiantes, ya que otros grupos de adolescentes se sumaron a esta iniciativa y fundaron otros clubes similares. "No teníamos idea de lo que estaba ocurriendo con la prohibición, sentimos que era necesario hacer algo para crear conciencia", explican las jóvenes de 17 años, que hoy son noticia en todo el país. Y es que su club ya cuenta con casi 3.000 miembros.
Según explican las adolescentes, todo comenzó con unos pocos compañeros de clase. Poco tiempo después, otras escuelas secundarias ya estaban inmersas en el fenómeno de lectura. Entre ellas, la Vandergrift High School, una escuela estatal con 2.709 alumnos. "Es genial escuchar las diversas conversaciones que surgen cuando hablamos de un tema que nos afecta a todos", señala Alyssa, cuya madre ejerce de maestra en un centro educativo de Texas.
Los datos de libros prohibidos empiezan a ser preocupantes: en el curso 2021/22 se emitieron en 32 estados (de 50) hasta 2.500 prohibiciones. La Asociación de Bibliotecas de EEUU (ALA) sigue de cerca estos informes sobre censura. Texas es el estado con el mayor número de libros prohibidos (801), seguido de Florida (566) y Pensilvania (457). Los libros de temática sexual han sido los que más prohibiciones han registrado. También los que tratan cuestiones como la lucha contra el racismo o las historias relacionadas con la comunidad LGTBIQ+.