El Tío Gilito, uno de los personajes clásicos de Disney, no se libra de las miradas críticas con las actitudes racistas, xenófobas o machistas. Aunque sean en un cuento ya viejo –o clásico- es mejor combatirlas. Al menos eso entiende The Walt Disney Company.
Si hace poco se pusieron en el punto de mira los cuentos de Roald Dahl -sus herederos y sus editores consideraron que había que revisar sus libros infantiles, como Matilda o Charlie y la Fábrica de Chocolate, por lo inapropiado de sus términos para los niños del siglo XII, esos nacidos en la burbuja de las redes sociales- ahora le toca a dos clásicos de Disney.
'El pato más rico del mundo' y 'El sueño de una vida', dos cuentos del Tío Gilito que escribió Don Rosa, toda una institución en Disney y heredero natural de Carl Barks, el padre del Tío Gilito entre otros, van a dejar de editarse.
Los fans de Don Rosa ha dado a conocer el comunicado que le ha llegado al autor desde la compañía, que considera que estas historias ya no son aceptables para los valores actuales de Disney.
“Como parte de su continuo compromiso con la diversidad e inclusión, The Walt Disney Company está en proceso de revisar su biblioteca de historias. Como resultado de esto, algunas que no se alinean con sus valores dejarán de publicarse. Esto afecta a dos de tus clásicas historias, 'El pato más rico del mundo' y 'El sueño de una vida'. Estas historias no formarán parte de ninguna reescritura o de nuevas colecciones”, reza el escrito.
Ambos cuentos ahora desterrados forman parte de ‘Vida y Época del Tío Gilito', 12 historias que tienen como protagonista el Tío Gilito. Su protagonista es Bombie el Zombie, una caricatura de un africano embrujado con magia vudú que persigue a Gilito para impedir que se haga con oro. Detrás de este curioso personaje está el chamán Foola Zoola, el antagonista del pato.
Los fans del Tío Gilito y Don Rosa se han puesto en pie de guerra y tanto ruido están generando que Disney se estaría replanteando su decisión.