La extrema censura de Putin: un padre detenido por los dibujos de la guerra de Ucrania de su hija  

Alexei Moskaliov, un ciudadano de Rusia que fue condenado a dos años de prisión en relación con una serie de dibujos realizados por su hija contra la guerra de Ucrania, ha sido detenido en Minsk, la capital de Bielorrusia, tras escapar del arresto domiciliario impuesto en su contra.

Su abogado, Dimitri Zajvatov, ha indicado que la detención se ha producido en un apartamento de Minsk debido a que el hombre contaba con un teléfono móvil que habría permitido localizarlo, si bien no ha ofrecido más detalles, según informaciones del portal de noticias Meduza.

Alexei Moskaliov huyó tras ser condenado por los dibujos

El hombre llevaba en busca y captura dos días y había sido condenado por "desacreditar" a las Fuerzas Armadas de Rusia en una serie de publicaciones a través de las redes sociales. Según Zajvatov, las autoridades rusas lo habían imputado tras "meses de un acoso que comenzó cuando su hija Masha, ahora de trece años, presentó una serie de dibujos antibélicos en clase". El 1 de marzo, la niña fue puesta bajo custodia.

La menor, que se encuentra ahora en un centro de acogida, redactó el miércoles una carta en la que trata de dar ánimos a su padre: "Ganaremos, la victoria será nuestra". El caso ha captado la atención internacional después de que haya trascendido que en abril de 2022, la niña realizó dibujos contra la guerra en Ucrania cuando los profesores le pidieron que pintase algún tipo de homenaje a las Fuerzas Armadas rusas.

El no a la guerra se paga caro

El 24 de febrero de 2021, el organismo ruso de control de los medios de comunicación, Roskomnadzor, ordenó a todos los medios que, en su cobertura de la invasión rusa de Ucrania, utilizaran únicamente la información proporcionada por fuentes estatales oficiales. Cualquiera a quien se descubriera desobedeciendo esta orden podría encontrarse con el bloqueo de sus sitios web y con multas de hasta 62.600 dólares.

El 27 de febrero, la Fiscalía General emitió una declaración en la que amenazaba con procesar por cargos de “alta traición” cualquier tipo de “ayuda a un Estado extranjero, organización internacional o extranjera o sus representantes en actividades dirigidas contra la seguridad de la Federación Rusa”.

Los ciudadanos que se atreven a manifestarse y alzar la voz contra las decisiones del Kremlin -ya hay miles de detenidos- se enfrentan además a la nueva ley sobre la desacreditación de las acciones de las fuerzas armadas en Ucrania. Estas conductas se suelen saldar con una multa, aunque la repetición de las infracciones o algunos casos concretos pueden conllevar penas de prisión de entre tres y 10 años. Se contemplan hasta 15 de cárcel si el juez considera que el detenido pone en riesgo al ejército.