El cantautor gaditano José Luis Figuereo, más conocido como El Barrio, ha lanzado este viernes, 2 de diciembre, su 14º disco, llamado 'Atemporal', con el que saldrá de gira en verano en más de 10 ciudades españolas. Antes, de cara a 2023, ha reclamado una industria "más verdadera y no tan económica y materialista". Por otra parte, Kepa Junkera, el rey del acordeón, lucha contra un ictus.
"Pido que sea más lista y que no solo se deje llevar por productos de un solo single, y que cuando se saque algo sea porque el artista vale", ha señalado Figuereo en una entrevista a Europa Press. El artista regresa tras poner fin a su gira 'El danzar de las mariposas' en 2021, aunque no estuvo exento de polémica, ya que un texto suyo se malinterpretó creyendo sus fans que se retiraba de la música.
En este nuevo álbum, El Barrio, que lleva más de dos décadas conquistando los escenarios con su particular fusión de flamenco y pop, realiza una "regresión" a antiguos trabajos, donde hay connotaciones de "nostalgia" pero que mantiene la "seña barriera". "Me he visto más implicado en este disco que en ningún otro. En 'Atemporal' toco más instrumentos que en otros y rescato pasajes de otros discos para traérmelos a la época actual", ha detallado.
El primer single de este nuevo disco es 'A veces', donde se aborda el "temor de haber amado", con estrofas como 'desconozco las mil coyunturas que tiene el amar' o 'tengo las mil y una noches guardadas en mi cama'. "Es una exaltación a las consecuencias de haber amado de una manera sobrenatural", ha indicado.
El último año ha sido "muy raro y conflictivo" para el artista, que ha recordado que hizo frente a una gira marcada por la pandemia. "Ese tramo fue muy feo. La gente estaba como maniatada, la música es para vivirla y no estar sentado en una silla. Creo que la gente dejó de ir a los conciertos por eso", ha señalado.
Una de las trece canciones que componen 'Atemporal' es 'Qué arte, ¿no?', donde el artista andaluz se ha dirigido a aquellos que le imitan. "Son esas personas que te saludan esperando un mal gesto para decir que estás muy subido", ha apostillado.
El Barrio atribuye su éxito a que es "un hombre de andar por la calle" y destaca que sus letras "sirven de espejo para muchas personas". "Mi idioma es el pueblo. No se me nota mucho la grandeza porque no la tengo. No voy mirando por encima del hombro", ha confesado.
A pesar de una carrera tan larga, asegura que la motivación sigue intacta porque mantiene sus deseos de ser artista y vivir de la música porque sin música su vida "no tendría sentido". "Lo único que sé es hacer música. Esa es la motivación día a día", ha aclarado.
Por último, el artista ha criticado que la gente celebre que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad pero "no se cuida como tal".