La cantante Shakira se enfrenta a seis delitos fiscales en nuestro país y este viernes ha presentado un escrito en el que alude a la falta de compromiso en su relación con Gerard Piqué hasta 2015, cuando nació su segundo hijo. Sus abogados tratan de demostrar, con estos argumentos tan personales que, hasta entonces, no vivía en España.
Acostumbrada a brillar en los escenarios, la artista colombiana no solo intenta convencer a sus fans. Ha presentado su escrito de defensa ante la jueza para evitar los ocho años de cárcel y 23 millones de euros de multa que le pide la Fiscalía por fraude fiscal.
Shakira dice que "desde 2011" ha pagado impuestos por "valor de 90 millones de euros a la Hacienda pública". Y por eso acusa al Fisco de tener un "desmedido afán recaudatorio" y de querer instrumentalizarla con fines ejemplarizantes. Califica su proceso judicial de "circo mediático" y defiende que entre 2012 y 2014 no residía en España sino en Bahamas.
Sin embargo, los inspectores de Hacienda creen que la cantante pasaba más de la mitad del año en nuestro país y por tanto defraudó 14 millones de euros en impuestos. Pero Shakira, que por entonces era pareja del futbolista Gerard Piqué aduce que "lo que en realidad se producían eran presencias esporádicas" en nuestro país.