Cada vez son más las voces que declaran haber rechazado actuar en el polémico Mundial de fútbol de la FIFA 2022, que comienza el domingo 20 de noviembre. Tras el comunicado de Dúa Lipa, que puso fin a los rumores y especulaciones sobre su participación, han salido a la luz las palabras del cantante Rod Steward y de Shakira, ambos rechazan acudir a Qatar.
La cantante colombiana, Shakira, no repetirá el éxito del Mundial de Sudáfrica en 2010 cuando triunfó con su 'Waka-Waka' que le aupó al número uno de las principales listas internacionales. La presión sufrida por su posible participación en la inauguración el próximo 20 de noviembre de torneo le ha llevado a anunciar que rechaza estar presente en Qatar.
Por su parte, Rod Steward, ha revelado que rechazó una oferta hace quince meses por el valor de un millón de libras (en euros, 1 136 696) porque “no está bien”, declaró, según publica NME, refiriéndose a la vulneración de derechos fundamentales y las denuncias por las numerosas muertes de trabajadores durante la construcción de los estadios.
Precisamente, estas fueron las razones esgrimidas por la también cantante Dúa Lipa para no acudir a este evento. "Hay muchas especulaciones sobre mi presentación en la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol Qatar 2022. No voy a presentarme y no he tenido ninguna negociación para hacerlo", zanjaba en su cuenta de Instagram.
"Estaré animando a Inglaterra desde lejos. Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido con todos los derechos humanos que prometió cuando ganó el derecho a albergar el Mundial de Fútbol", finalizó.
A pesar de las muchas especulaciones sobre la participación de ciertos artistas en el Mundial de fútbol, solo ha confirmado su presencia el surcoreano Jungkook, de BTS.
Ante la oleada de críticas, el lunes, el ministro de Trabajo de Qatar, Ali bin Samij al Marri, prometió ante la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo continuidad en las reformas para mejorar las condiciones laborales de los migrantes una vez termine el Mundial de Fútbol.
Además, criticó a quienes llaman al boicot de la competición y ha esquivado responder a la discriminación que sufre el colectivo LGTBI al afirmar que "todos" los extranjeros que quieran viajar para ver los partidos serán "bienvenidos".
"Tenemos una perspectiva que va más allá. El Mundial ha acelerado nuestro programa pero no se limita a eso. Teníamos una agenda hasta 2030 y quiero confirmar que estas reformas seguirán su curso una vez se haya acabado el Mundial", remarcó en un debate con eurodiputados y presencia de representantes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS) y de la ONG Human Rights Watch.
No obstante, Al Marri se escudó en la resistencia de la sociedad a algunas de las reformas y señaló que además de promover cambios legislativos es necesario también trabajar para "cambiar el entorno, la mentalidad", algo en lo que ha dicho que también trabajan desde las autoridades del país.