Un libro que rememora la 'epidemia' de suicidios que recorrió Alemania tras la caída de Adolf Hitler está causando sensación. Se contaron por miles las personas que se quitaron la vida, aunque la cifra sigue siendo incalculable. Hablamos de 'Promise Me You'll Shoot Yourself: The Mass Suicide of Ordinary Germans in 1945', escrito por el historiador Florian Huber y publicado en español por la editorial 'Ático de los libros'.
En solo 72 horas, en mayo de 1945, hasta 1.000 civiles se quitaron la vida en la ciudad de Demmin. Alemanes, familias al completo que ante la llegado del temido Ejército Rojo se suicidaron: "Se colgaron, se dispararon, se cortaron las venas, se envenenaron y muchos lo hacían junto a sus hijos", ha comentado Florian Huber.
La cifra es imposible de calcular. Al final del Tercer Reich se habló de epidemia de suicidios. Para muchos seguidores del nazismo, tras Hitler no había futuro, nublados por su pasión por él, hechizados por su figura. "Fue un contagio psicológico, como una epidemia. Veías a tu vecino suicidarse y tú lo hacías", ha detallado el historiador de 55 años, que ha recopilado los impactantes testimonios de hombre y mujeres que se sumaron a la decisión final, la misma que tomó el propio Hitler en su últimos días.