Salman Rushdie llevaba media vida amenazado de muerte por su libro ‘Los versos satánicos’. Desde que escribió la novela en 1989, el régimen iraní lo condenó y lo persiguió. Millones de musulmanes lo han considerado, desde entonces, un enemigo a batir.
El escritor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido objeto de un ataque con cuchillo durante una presentación en el estado de Nueva York, y ha sido trasladado de urgencia al hospital, según ha confirmado la Policía neoyorquina en un comunicado.
75 años de vida, treinta y tres de ellos bajo la espada de Damocles de la amenaza del estado iraní, que fue de muerte durante una década. Tiempo en el que Salman Rushdie vivió escondido y con protección policial intensiva.
La fetua la lanzó el líder supremo Jomeini en 1989, en medio de disturbios y protestas que quemaban el libro y la figura del escritor. Se ordenaba matar no solo a Rushdie sino a todo aquel involucrado en su novela ‘Los versos satánicos’. Fueron apuñaladas tres personas: una de ellas, su traductor japonés, que falleció.
Esos versos hacen referencia a una supuesta «inspiración satánica» que el profeta islámico habría confundido con una revelación divina. Pero Rushdie, considerado blasfemo por millones de musulmanes desde entonces, aseguró que él fue solo el pretexto para lanzar una guerra cultural y religiosa contra Occidente.
Un precedente de lo que sucedería luego en 2005 con las caricaturas de Mahoma en un periódico danés. O en 2015 con el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que hizo dibujos sobre el profeta considerados ofensivos.
El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le aproximó y consiguió derribarle. El incidente, según testigos del medio local Buffalo News, ocurrió en torno a las 10.45, hora local (las 16.45 en la España peninsular).
Nada más comenzar la presentación del escritor, y siempre según los testigos, un individuo con una máscara negra saltó al escenario y agredió a Rushdie.
En su primera información de lo ocurrido, la Policía del estado de Nueva York ha indicado que el escritor ha sufrido "una aparente puñalada en el cuello" y ha sido transportado en helicóptero a un hospital del área, con pronóstico no especificado.
Un policía estatal asignado al evento detuvo inmediatamente al sospechoso con la asistencia de la oficina del Sheriff del Condado de Chautauqua. El entrevistador de Rushdie ha sufrido una herida leve en la cabeza.
Por su parte, la portavoz de la Oficina del FBI en Buffalo, Jennifer Zientowski, ha asegurado que el organismo ha ofrecido "asistencia a las autoridades locales" en lo que se refiere a las investigaciones sobre el suceso.