La cantante Rosalía es un fenómeno mundial de masas, un referente para sus millones de seguidores. Sus canciones, sus coreografías, su puesta en escena y (¡cómo no!) su estética han dado mucho de qué hablar en estos últimos años y, especialmente, durante su última gira mundial 'Motomami World Tour'. Innumerables personas de todo el globo siguen a la artista catalana al milímetro y cada acto, cada gesto, cada 'look' es analizado, admirado y (sí, también) rechazado. Tanto si la amas como si no, lo cierto es que la 'Motomami' no deja indiferente a nadie. Tampoco lo hacen los tatuajes que visten su piel. Pero, ¿cuál es su significado?
Poco antes de iniciar su gira mundial 'Motomami World Tour', que arrancó en Almería el 6 de julio, la cantante catalana mostró en su cuenta de Instagram secundaria (@holamotomami) el último de sus tatuajes. "Perdó, mamá", escribía en la publicación mostrando cómo lucen ahora sus manos con el reverso de las falanges de los dedos entintadas. En una segunda imagen, daba cuenta de cuál había sido la reacción de su madre al conocer lo que había hecho: sin palabras, un emoji con los ojos en blanco que lo dice todo.
"Me he tatuado 'Motomami' para celebrar que me voy de gira", explicaba en su cuenta de TikTok sobre el último de sus tatuajes, realizado a partir de motivos de su último álbum. Así, enseñaba cómo en los cuatro dedos de una de las manos, salvando los pulgares, lleva 'moto'; y en los de la otra, 'mami'.
El “tercero”, tal y como ella misma reveló tras un tiempo de especulaciones, se ubica en la planta de su pie izquierdo y esconde una doble 'R' que, bromea con que puede ser el logotipo de Rolls-Royce, pero reconoce que hace referencia a la inicial de Rauw Alejandro, su actual pareja, y que también es la suya.
Pero, si hay un tatuaje de Rosalía que ha dado que hablar es el que lleva en su pierna izquierda, en el muslo. Tras verlo por primera vez, hubo quien lo relacionó con un símbolo fálico, pero nada más lejos de lo que realmente significa este dibujo que la catalana comparte con su hermana.
Lo mostraba por primera vez en 2019 en una publicación en su cuenta de Instagram con una imagen en la que la cantante aparecía tumbada en una sala de danza vestida con una camiseta y pantalones cortos blancos.
"Me encanta bailar, lo hacía de pequeña y espero que la vida me permita seguir haciéndolo por muchos años. Siempre que aprendo un nuevo paso es frustrante porque no me sale bien pero yo sigo con la ilusión de perfeccionarlo hasta conseguirlo... mucho amor para todos los que le ponéis corazón y ganas sea lo que sea que hagáis", escribía entonces.
No obstante, no fue hasta hace algunas semanas cuando sacó de dudas a todos, de nuevo, en su cuenta secundaria de Instagram. Explicó que el dibujo está inspirado en la artista Valie Export, una feminista austriaca que en 1970 se hizo este mismo tatuaje en público en Frankfurt. Se llama 'Body Sign Action' y es una liga invertida, un símbolo contra la cosificación de la mujer. En su momento, Export explicó que la liga originalmente objetiva el cuerpo y que con este gesto quería darle la vuelta, que el cuerpo objetive a la liga.
“Tatuarse el cuerpo representa una conexión entre el ritual y la civilización”, señalaba la propia artista añadiendo que "en el tatuaje, la liga aparece como un símbolo de una esclavitud pasada, el vestido como supresión de la sexualidad, la liga como atributo de una feminidad no determinada por nosotras mismas. Un ritual social que cubre una de las necesidades físicas, la oposición de nuestra cultura al cuerpo queda patente. La liga como un signo de pertenencia a una clase que exige un comportamiento específico se convierte en un recuerdo”.
Rosalía tomó nota e hizo grabar permanentemente este mensaje empoderado en su piel.
Por último, Rosalía tiene tatuada un mandala en el empeine del pie derecho que recuerda al que la cantante Rihanna lleva en la mano. La artista, que acostumbra a calzar mastodónticas deportivas y botas, pocas veces muestra esta zona.
La primera vez que lo hizo fue en septiembre de 2020, cuando llevó a cabo un 'preguntas y respuestas' en sus stories de Instagram, para resolver algunas de las dudas de sus seguidores. Preguntada en ese momento por el número de tatuajes que tenía, mostró el mandala de su empeine, revelando que la intensidad del dolor que sintió al hacérselo “del uno al diez” fue la máxima.