Miles de pamplonicas se han reunido hoy en la Plaza de Ayuntamiento de la capital navarra para celebrar el Chupinazo que da comienzo a San Fermín 2022 tras dos años sin festejos por la pandemia. Las ganas de Sanfermines inundan Pamplona. En el balcón del Consistorio, el encargado de dar el discurso ha sido el futbolista Juan Carlos Unzué.
Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, le ha dedicado el Chupinazo a los sanitarios y las personas que nos han ayudado en toda la pandemia. También va dedicado a todas y todos los enfermos con ELA, especialmente a Moncho. ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!".
Los mozos han repetido el 'viva' y el 'gora' y tras el estallido del chupinazo se han ido anudando el pañuelo al cuello y han disfrutado de la alegría y de la música en los primeros compases de la fiesta para dar comienzo a 204 horas de Sanfermines que finalizarán el próximo 14 de julio con el Pobre de mí.
En el interior de la Casa Consistorial, donde se han dado citas decenas de invitados, han estado presentas, además del alcalde, Enrique Maya, y representantes de todos los grupos municipales (Navarra Suma, EH Bildu, Geroa Bai y PSN), otras autoridades y cargos como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza; el secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán; y el diputado de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal.
Juan Carlos Unzué, que ha acudido acompañado de familiares, ha sido recibido con aplausos en la Casa Consistorial. También ha asistido una representación de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), encargada de lanzar el segundo cohete de las fiestas.
Asimismo, han acudido a la Casa Consistorial el presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, la autora del cartel anunciador de las fiestas de este año, Olaia Merino, y la presentadora Norma Duval, entre otras personas.
Como es habitual, se mantienen los días dedicados a distintas efemérides: el Día de Bayona y las Ciudades hermanas (día 8 de julio); el Día Infantil (11 de julio) y el Día de las Personas Mayores (13 de julio). Este año, además, a solicitud de la Mesa de los Sanfermines, surge una nueva dedicatoria, el Día de la Jota que se celebrará el 12 de julio en el paseo de Sarasate y en las calles del Casco Antiguo.
Asimismo, este año se contará con la participación de reputados artistas nacionales como Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh y Camela, entre otros.