¿Cuándo empiezan los encierros de San Fermín?

  • Los Sanfermines 2022 comienzan con el Chupinazo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

  • En total, durante el transcurso de las fiestas de San Fermín hay ocho encierros de toros

  • El 14 de julio acaban las fiestas en Pamplona con el Pobre de Mí

A dos días del Chupinazo, el Ayuntamiento de Pamplona ultima los preparativos para las fiestas San Fermín 2022. La madrugada del 4 de julio, ocho técnicos han vertido 1500 litros de líquido antideslizante para facilitar el agarre de los corredores y de los toros durante los encierros, que comenzarán el jueves 7 a las 8:00 horas, en unas fiestas que se prolongarán hasta el 14 de julio como cada año.

Los Sanfermines tienen lugar cada año del 6 al 14 de julio en Pamplona en honor a San Fermín, patrón de Navarra. El día 6 dan comienzo las fiestas con el tradicional Chupinazo desde el Ayuntamiento de la ciudad y el 14 se dan por concluidas con el Pobre de Mí. Entre medias, no faltan los encierros, la Procesión, las Vísperas o la Octava.

Además, durante nueve días el Ayuntamiento ha preparado un repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles y familiares para el disfrute de la ciudadanía y visitantes.

¿Cuándo son los encierros de los Sanfermines?

Para los encierros hay que esperar hasta el 7 de julio, cuando a las 8:00 horas se produce el primero de ellos con toros de Núñez de Cuvillo, tal y como se detalla en el programa de las fiestas. Y, así cada día a la misma hora. El viernes 8 de julio, el encierro vuelve a ser con toros de Núñez de Cuvillo; el sábado 9, salen toros de Don José Escolar Gil; el domingo 10, con toros de La Palomilla; el lunes 11, con toros de Don José Cebada Gago; el martes 12, con toros de Jandilla; el miércoles, con todos de Don Victoriano del Río Cortés; y el jueves 14, último y octavo encierro con toros de Miura.

Todos ellos realizarán el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo pasando por la plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta, Telefónica y Callejón, hasta llegar a la plaza de toros. Se trata de una carrera gratuita de 875 metros delante de seis toros salvajes y seis cabestros que guían a la manada por el recorrido, tal y como detallan desde el Ayuntamiento.

En estas calles, ocho técnicos especializados armados con cepillos han esparcido la madrugada del domingo el líquido antideslizante para los encierros de Sanfermines. Un total de 1 500 litros de un compuesto químico, que sus creadores mantienen en riguroso secreto, aunque explican cómo funciona.

Extendido sobre los adoquines, produce una especie de ventosas que facilitan el agarre de los corredores y de las pezuñas del animal. Los técnicos aseguran que funciona especialmente bien en el caso de que el pavimento esté mojado.