¿Cómo solicitar el complemento por hijo si eres pensionista?
El complemento se puede solicitar al pedir la pensión
Persigue compensar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de la crianza y los cuidados
¿Cómo solicitar la revisión de tu pensión?
Entre las prestaciones que ofrece la Seguridad Social a quienes hayan cotizado los años suficientes o cumplan ciertos requisitos hay algunas menos conocidas por el gran público que pueden ser muy útiles llegado el momento. Una de ellas es el llamado complemento por hijos, una cantidad compensatoria que busca reducir la brecha de género entre quienes perciben una pensión. Todas las que se hayan aprobado a partir del año 2022 pueden disfrutar de este incentivo económico tan atractivo.
Según explican desde el INSS, se creó para reducir el perjuicio en la carrera profesional que las mujeres han sufrido durante años por la maternidad y el cuidado de los hijos, aunque en este caso pueden solicitarlo tanto hombres como mujeres. En 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a España a modificar su legislación, por considerar que el complemento de maternidad era discriminatorio y debía compensarse a ambos géneros por igual.
MÁS
¿Qué se necesita para percibir el complemento por hijos de la Seguridad Social?
El primer punto obligatorio es estar inscrito en cualquier régimen de la Seguridad Social y tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil. Además, haber solicitado algún tipo de pensión: contributiva, de viudedad o de incapacidad permanente.
En este caso, el complemento se abonará en el régimen en el que se hayan cotizado más periodos.
Los hombres que lo soliciten deberán demostrar que interrumpieron su carrera profesional por alguna de las causas contempladas en los requisitos: nacimiento o adopción de un hijo; o bien acreditar que son viudos con hijos en común con una persona ya fallecida, para la solicitud de la pensión de viudedad.
Cómo solicitar el complemento por hijos
La cantidad a percibir fijada en la Ley de Presupuestos Generales será como máximo de 378 euros al año por nacimiento en 14 pagas, para un máximo de 4 hijos. Esta cantidad se indexa al IPC, por lo que mensualmente se percibirán unos 30,40 euros de complemento por cada hijo.
El complemento puede solicitarse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina con cita previa, o bien mediante alguno de los métodos de identificación digital validados por la administración en el portal Tu Seguridad Social, que sirve para muchos de los trámites electrónicos relacionados con las pensiones: DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.
Para quienes no quieran utilizar el portal Tu Seguridad Social, el INSS ha habilitado una plataforma específica en la que se pueden tramitar distintas prestaciones.
Una vez nos hayamos identificado, hay que marcar la casilla de complemento por hijos en la solicitud e introducir la información familiar (número de hijos) que nos permitirá percibir esta cantidad adicional.