¿Cómo notificar a Hacienda un cambio de domicilio?
Estamos obligados a mantener actualizada la información que Hacienda tiene de nosotros
Cuando cambiamos de domicilio, debemos notificarlo
Hacienda manda 'la carta del miedo': qué es esta notificación y quiénes la reciben
Hacienda lo sabe (casi) todo de nosotros. Eso significa que debemos comunicar cualquier novedad importante relativa a nuestra situación profesional o nuestros datos de contacto en cuanto esta se produzca.
Una nueva prestación, un cambio en el tipo de actividad económica que realizamos o una mudanza al extranjero de forma permanente son solo algunos de los datos que hay que proporcionar en tiempo y forma al fisco; también es necesario avisar de un cambio en nuestro domicilio, uno de los trámite que genera más dudas entre quienes buscan mantener una relación transparente y activa con la Agencia tributaria.
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¿Cómo podemos modificarlo?
Cambia tu domicilio en Hacienda de forma sencilla
La gestión puede realizarse en nuestro nombre o en el de otra persona que nos haya autorizado (representación de terceros) en el servicio web de la Agencia tributaria.
Lo haremos a través del trámite llamado "Consulta y modificación del domicilio fiscal y del domicilio de notificaciones (Mis datos censales)", también conocido como Modelo 030. Para identificarnos y firmar electrónicamente, necesitaremos alguno de los métodos validados por la entidad: DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve.
Son tres las opciones que podemos gestionar: realizar el cambio de domicilio fiscal (modificaremos directamente nuestros datos censales que le constan a la Agencia Tributaria) o dar de alta en un nuevo domicilio para recibir las notificaciones y avisos de Hacienda. Asimismo, nos ofrecerá la posibilidad de realizar otro tipo de modificación censal, si el cambio tiene relación con los modelos 036 y 037 (Censo de empresarios, profesionales y retenedores).
- En la pantalla principal nos aparecerán los datos imprescindibles que tiene Hacienda sobre nuestra situación censal: nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, sexo, estado civil y domicilio fiscal.
- Tanto en la parte superior de la pantalla como debajo de los datos principales nos aparecerán dos pestañas llamadas ‘Cambio de domicilio fiscal’ y ‘Alta de domicilio para notificaciones’.
- Pulsaremos sobre la primera para desplegar una nueva pantalla en la que introduciremos los datos del nuevo domicilio.
- Una vez rellenadas las casillas con la nueva información, solo habrá que firmar y verificar pulsando en la pestaña azul ‘Confirmar modificación’.
- Tras la firma digital del documento, se desplegará el documento que justifica la modificación del domicilio y el CSV. Este código nos permitirá recuperar el documento desde la Sede Electrónica cuando queramos, si en el momento de realizar este trámite no podemos guardarlo.
Según indica la Agencia tributaria, el cambio de domicilio es inmediato, a diferencia de otras gestiones y certificados que tardan más tiempo en ser efectivos.