¿Cómo saber cuántos años tienes cotizados?

La curiosidad es uno de los mejores rasgos que puede tener una persona trabajadora, sobre todo cuando se trata de conocer sus derechos en materia de prestaciones laborales, o, simplemente, por hacer un cálculo real del tiempo que le queda hasta poder solicitar la pensión contributiva a la Seguridad Social.

Esta cuestión suele generar bastantes dudas entre quienes no tienen claro cómo se realiza este cálculo o cuándo tiempo (real) han estado dados de alta como cotizantes. ¿Son lo mismo años trabajados que cotizados? ¿Cómo puedo saber cuánto tiempo he cotizado a la Seguridad Social y en qué régimen laboral lo he hecho? ¿Pueden aparecer errores de cotización en el cómputo?

Cómo saber cuántos años has cotizado a la Seguridad social

Más allá de las dudas puntuales que se puedan tener, cualquier persona que trabaje debería tener claro el concepto de ‘vida laboral’ y el informe en el que se registra el cómputo de años, días y meses que ha estado dado de alta en el sistema.

Este documento lo emite la Tesorería General de la Seguridad Social, y en él se detallan todos los periodos de cotización, las empresas para las que se ha trabajado, las fechas de alta, las bases de cotización (que también pueden solicitarse en un informe aparte) y otros datos relevantes relacionados con la vida laboral.

El informe de vida laboral servirá, en el futuro, para que la Seguridad Social realice el cálculo de la pensión que nos corresponde. Para tener derecho a una pensión contributiva, se deben cotizar como mínimo 15 años; dos de ellos deben estar comprendidos en los últimos 15 que queden para el retiro de la vida laboral activa.

Los ciudadanos también pueden consultar los años cotizados en el portal Mi Seguridad Social, pero es posible que encuentren descuadres o información imprecisa que no recoge con exactitud todo el tiempo que han estado dados de alta. Lo más efectivo es solicitar el informe de vida laboral a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, buscando la opción ‘Informe de vida laboral’. Solo es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o ser usuario del sistema Cl@ve.

También es posible realizar el trámite en persona, mediante cita previa, en cualquier oficina de la entidad.

Es importante revisar el informe una vez lo tengamos y comprobar que los datos que aparecen se corresponden con las empresas que hemos trabajado, el régimen, los periodos de cotización y cualquier otro dato relevante relacionado con nuestra carrera profesional. Si apreciamos algún error o no se ha computado algún periodo cotizado, la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un trámite llamado ‘Rectificación de informe de vida laboral’ en el que se puede solicitar la revisión de los datos para ajustarlos e incorporar periodos cotizados que no aparezcan.

Como indica BBVA, será preciso demostrar la actividad laboral por la que no se cotizó convenientemente a través de cualquier medio de prueba de los admitidos en derecho. […] Nóminas u otros documentos donde se pueda probar el pago de salarios; contratos de trabajo; extractos bancarios donde se demuestre que se percibía una renta mensual de un mismo pagador, entre otros”.