Hoy en día, si queremos ahorrarnos colas tediosas, trámites y esperas, debemos contar con un certificado digital operativo en nuestro ordenador. Este sistema de identificación se ha convertido en un imprescindible para las personas que deseen relacionarse con la administración simplificando procesos que hace años requerían de mucho más tiempo, con idas y venidas ineficientes entre ventanillas. Representa una gran ventaja frente al sistema de trámites tradicional, mucho más lento.
Un certificado digital no es exactamente un DNI electrónico, aunque sí permite verificar nuestra identidad, garantizar la seguridad de las transacciones en línea, firmar documentos electrónicos y obtener certificados (vida laboral, periodos cotizados, prestaciones, estar al corriente de pagos y deudas) en la Seguridad Social o en Hacienda, por nombrar solo unas pocas entidades con las que podemos operar. Es una herramienta fundamental para establecer la identidad y la confianza en el mundo digital, y quien lo tiene, sabe cuánto le facilita la vida cuando llega la hora de enfrentarse a ciertas burocracias eternas y laberintos administrativos.
La buena noticia es que obtenerlo también es bastante sencillo. De hecho, algunas autoridades certificadoras como la FNMT ya permiten hacerlo desde casa. Solo se necesita un móvil para realizar una video identificación. Pero ¿este identificador digital caduca? ¿Cómo se puede renovar cuando está próxima la fecha de expiración?
Lo primero que hay que tener en cuenta para renovarlo es la propia autoridad certificadora. El SEPE ha listado las oficiales en su página web:
Como explican desde la propia Agencia Tributaria, la entidad haya emitido nuestro certificado digital será la encargada de renovarlo una segunda vez a través de un procedimiento análogo al de la propia creación. Tanto la FNMT, una de las autoridades certificadoras más utilizadas por los ciudadanos, como Camerfirma, han habilitado procedimientos en sus respectivas páginas web para que el proceso de renovación sea lo más sencillo posible.
La FNMT, por ejemplo, indica que se podrá renovar hasta 60 días antes de la fecha de expiración, siempre y cuando el certificado no se haya revocado previamente. Explican también que hay que seguir al detalle algunos pasos:
En Camerfirma, la renovación puede solicitarse con 30 días de antelación a la fecha de revocación. El proceso es algo más complejo que el de la FNMT. Según indica la entidad, tanto los certificados que operan con software como los de hardware requieren que contactemos con la oficina de registro donde lo solicitamos y presentamos la documentación por primera vez, aunque en el caso de los de software, Camerfirma indica que podrá renovarse desde el navegador donde tenemos instalado el certificado, sin movernos de casa. Los denominados ‘de sello electrónico’ no es posible renovarlos, y habrá que solicitar uno nuevo.