¿Cómo consultar si tengo deudas en la Seguridad Social?

Contraer una deuda con la Seguridad Social no es una situación que suela preocupar a los trabajadores por cuenta ajena, pero entre los autónomos la cosa cambia, porque la responsabilidad de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social depende de ellos. En ambos casos, una deuda de este tipo puede tener serias consecuencias. 

Podemos ser conscientes de que no estamos cumpliendo con los pagos, pero también puede suceder que estemos endeudados sin ser del todo conscientes de ello, por lo que aprender a consultar si existen deudas con la Seguridad Social puede ayudar a traer tranquilidad a nuestras vidas o a hacernos ver que tenemos que ponernos las pilas. 

Desde errores de contabilidad a retrasos en los pagos, pasando por problemas concretos o multas… los motivos para tener estas deudas pueden ser muy variados, por lo que nada mejor que asegurarnos de que todo está saliendo según nuestro plan y no está sucediendo nada con nuestro dinero que no sepamos. Poco importa si es un error o una decisión consciente, las consecuencias tendremos que afrontarlas de igual manera. 

Cómo consultar si tengo deudas en la Seguridad Social

Con el paso del tiempo, muchas cosas se han ido adaptando, haciendo que podamos ser más autosuficientes y que podamos informarnos de datos como estos sin necesidad de acudir a una oficina en la que tengamos que pedir cita previa para conseguir la información, aunque esta es una opción que suele estar presenta, así como la de hacer consultas a través del teléfono. 

En este caso, como en tantos otros, acudir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social puede ser el método más rápido de mantenernos informados sobre nuestras deudas con ellos si es que tenemos alguna. También es una manera de poder conocer el importe, en caso de que, efectivamente, se confirme que hay algún pago pendiente o exista una deuda como tal. El desconocimiento puede provocar que se acumulen intereses, haciendo que la cantidad de dinero a deber sea mayor. 

En la web oficial de la Seguridad Social hay un apartado específico que nos permite consultar todas las deudas o pagos pendientes con la Seguridad Social de autónomos, particulares y empresas, pero también obtener los comprobantes de pago.

Para poder acceder a esta información es necesario estar registrado en Import@ss, que incorpora un área personal donde el ciudadano puede consultar sus datos de forma personalizada. Una vez registrado, a través de la Sede Electrónica, se puede consultar este dato, en la sección ‘Recaudación’, del apartado ‘Empresas’. Será necesario contar con un DNI electrónico o certificado digital.

Es importante saber que, si quieres conocer las deudas de ese mismo mes, es primordial esperar a que sea día 26 para hacer la consulta, porque si se hace antes, estas no aparecerán y podríamos pasar por alto una deuda existente pensando que no tenemos ninguna. Las deudas con la Seguridad Social prescriben a los cuatro años, pero es muy poco probable que eso suceda, porque tienen mecanismos para reclamar los pagos.