Todos los ciudadanos que accedan a la web de la Seguridad Social pueden consultar y obtener certificados relativos a su pensión, altas y bajas en el RETA, base y periodos de cotización, contingencias cubiertas y otros trámites relacionados con nuestra vida laboral. Si disponemos de certificado digital o de algún otro método de identificación autorizado, el proceso es muy sencillo y no nos llevará más de cinco minutos.
Uno de los documentos más solicitados es el Certificado Integral de Prestaciones, que nos detalla las pensiones recibidas que constan en el registro público, así como las cantidades desglosadas, el IRPF, la revalorización anual, las deducciones aplicadas y otros datos que pueden muy sernos útiles en nuestros trámites con la entidad.
¿Cómo se puede solicitar?
El servicio está disponible en la web de la seguridad social a través de este enlace. Al inicio, se nos pedirá que elijamos un método de identificación. Es posible autenticarse con certificado electrónico, usando el sistema Cl@ve o mediante un SMS con código de un solo uso, algo que facilita mucho las cosas a las personas que no dispongan de métodos avanzados de identificación electrónica.
Eso sí, para identificarse vía móvil necesitaremos haber registrado previamente nuestro teléfono en la Seguridad Social, un trámite para el que necesitaremos nuestro DNI, NIE o Pasaporte, una dirección de correo electrónico válida, un dispositivo que cuente con cámara para poder hacernos una foto y un documento que justifique que somos los titulares de la línea (por ejemplo, una factura a nuestro nombre).
Por lo demás, no es necesario contar con ningún otro documento para descargar el certificado integrado de prestaciones recibidas. Es importante que los datos que introduzcamos en el formulario sean los mismos que aparecen en la base de datos de la Seguridad Social. No nos permitirá descargar el pdf si no coinciden.
Una vez nos hayamos identificado en la web de la SS, pulsamos en la pestaña ‘Certificado Integral de Prestaciones’. Asimismo, podremos descargar alguno de los certificados específicos: un resumen de prestaciones, otro desglosado. También podemos obtener certificados relativos a las prestaciones sin importes, de IRPF, de revalorización de nuestra pensión o de pensiones en estado de baja (o suspendidas).
Desde la Web de la Seguridad Social recomiendan disponer de un software para poder visualizar, descargar e imprimir el documento. En él figurará un Código Electrónico de Autencicidad (CEA) con el que podremos comprobar su autenticidad si lo deseamos a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental (SVID).