¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Saber si estás dado de alta en la Seguridad Social es cada vez más sencillo, porque existen cada vez más opciones para poder tener acceso a este dato. Sea cual sea el motivo para confirmar que esto sea así, tienes la posibilidad de conocerlo y, de este modo, evitar que las dudas te consuman. 

Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social

Como decimos, existen muchas maneras de saber si estamos dados de alta en la Seguridad Social, siendo la forma más fácil de averiguarlo consultando con el empleador o con los responsables de recursos humanos. En ocasiones esto puede dejarnos todavía con alguna duda, por suerte no es necesario confiar en su palabra, porque hay más alternativas. 

Otra opción es acudir directamente al contrato, porque sin importar si es temporal o indefinido, tendrá el sello del Ministerio de Trabajo si se trata de un documento oficial. 

Una tercera alternativa es recurrir a la fuente, a la Tesorería de la Seguridad Social. Si en alguna ocasión has estado dado de alta y has facilitado tu número de teléfono a esta entidad, la tesorería cada año envía un SMS con la información actualizada de tu vida laboral, pero esta no es la única opción que está disponible para conocer nuestra situación. 

Existe un número de teléfono al que podemos llamar para recibir información, lo que evita que tengamos que desplazarnos si esto no es necesario. No obstante, si eres de esas personas que prefiere hace las cosas cara a cara -o es necesaria tu presencia por algún motivo de seguridad-, también está la opción de acercarse a alguna de sus oficinas, siempre con cita previa. 

La Tesorería de la Seguridad Social cuenta también con una página web, desde la que podremos acceder a nuestros datos, así como a esos informes actualizados de nuestra vida laborar. En este documento se especifica si la persona ha sido dada de alta y durante cuántos días. 

Solo tendrás que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y desde allí, desplazarse hasta la sección ‘Ciudadanos’, donde habrá que acceder a ‘Informes y certificados’. En este menú tendremos que encontrar ‘Informe de situación actual del trabajador’, pulsar en ‘Obtener acceso’ y una vez aquí, identificarnos. 

Para verificar nuestra identidad será necesario hacerlo mediante Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, vía SMS o DNIe o certificado digital

Seremos redirigidos a una nueva ventana, donde tendremos que hacer clic sobre la opción ‘Pulse aquí para abrir el informe’, lo que abrirá el informe en el que está la información que nos interesa, por lo que solo habrá que leerlo hasta encontrar los datos. En la columna 'Situación', estará el estado actual, de alta o de baja, que es lo que nos interesa saber. 

Puede parecer un tanto lioso, pero lo cierto es que no es así, solo es necesario seguir los pasos, aunque también es posible acceder desde la aplicación móvil oficial. En cualquier caso, la posibilidad de acudir a una oficina donde puedan ayudarnos en persona sigue estando ahí.