El fallecimiento de un ser querido o un conocido nunca es una experiencia sencilla, siempre hay un proceso de duelo que nos afecta emocionalmente, pero incluso en esos momentos, conviene tener la mente despejada para seguir tomando las decisiones que sean más beneficiosas para nosotros, también en el caso de que nos corresponda parte de la herencia.
Aceptar ciegamente la herencia que alguien nos deja solo por el cariño que se le tuvo en vida puede ser un gran error, sobre todo si desconocemos si esa herencia en realidad tiene deudas, que estaríamos aceptando como propias, teniendo la posibilidad de haberla rechazado.
Conocer qué es lo que nos corresponde en esa herencia, siendo legítimos herederos, puede ser un poco laborioso, pero merece la pena para evitar vernos rodeados de un problema que podríamos haber esquivado. Es posible saber si la herencia de un fallecido tiene deudas antes de tener que aceptarla.
El primer paso tras el fallecimiento de un ser querido del que creemos o sabemos que nos corresponde parte de la herencia, es acudir al Registro Civil para conseguir un certificado de defunción. Este nos servirá para conocer si tenía deudas antes de fallecer, pero es un documento que siempre se necesita en las herencias.
Así, con el certificado de defunción, tendremos que acudir al Ministerio de Justicia para solicitar el certificado de últimas voluntades. En él consta no solo si el fallecido dejó testamento o no, también en qué notaria lo realizó y, por tanto, dónde hay que ir para aceptar o rechazar la herencia.
Teniendo el certificado de defunción y el de últimas voluntades, los herederos pueden acudir a las entidades financieras para solicitar información bancaria del fallecido. Ellos pueden saber si tenía algún préstamo hipotecario o producto de inversión.
Ambos documentos son también necesarios si queremos pedir el informe CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), una base de datos donde constan todos los préstamos, créditos, avales o riesgos que las entidades bancarias tienen con sus clientes. Habrá que presentar el DNI y el último testamento si lo hubiera.
También pueden existir deudas con la Administración Pública, por lo que habría que acudir a la Seguridad Social y a Hacienda para comprobarlo, solicitando a ambos organismos el certificado de estar al corriente de pagos. En Fotocasa apuntan también la importancia de acudir al Registro de la Propiedad, donde se puede obtener información sobre los inmuebles que le pertenecían y comprobar si tienen cargas asociadas.
No hay duda de que lo mejor es actuar sobre seguro, confirmando que la herencia que planeamos aceptar no es un regalo envenenado y tenemos varias formas de hacerlo, tal y como hemos visto. En cualquier caso, siempre se recomienda no aceptar una herencia que creemos que puede darnos más problemas que alegrías, incluso cuando viene de alguien a quien queremos y que ha sido importante para nosotros en nuestra vida.