San Patricio es una fiesta irlandesa que ha ido extendiéndose con el paso de los años y ahora son muchos los lugares que se tiñen de verde para celebrar esta festividad el 17 de marzo y Madrid no es una excepción. Del 11 al 17 de marzo, la capital española se suma a la alegría irlandesa por San Patricio y celebra, por segundo año, la Semana de Irlanda, con conciertos, cine, música, danza y hasta un desfile.
San Patricio fue el primer sacerdote que predicó el cristianismo por toda Irlanda y fue considerado el patrón de Irlanda en 1780. El 17 de marzo se conmemora su muerte. Esta festividad, que comenzó siendo religiosa (y en muchos lugares continúa siéndolo), se convirtió en una celebración pública que resalta el orgullo nacional y representa las tradiciones irlandesas desde 1903.
Se emplea para mostrar al mundo las raíces irlandesas y actualmente las celebraciones duran varios días y no falta la música, la gastronomía, con ferias de comida y mercados ambulantes, y tampoco la cerveza.
Algunos de los elementos que no faltan en esta fiesta son el color verde, el trébol de tres hojas (que se dice que San Patricio empleaba para explicar la Santa Trinidad), los ‘leprechauns’ y, por supuesto, la tradición irlandesa de los pubs y la cerveza artesanal.
Aunque esta celebración comenzó en Irlanda, lo cierto es que cada vez más lugares, como Madrid, han querido sumarse a su espíritu y organizar eventos y festejos en torno a ella.
La música se convierte en uno de los alicientes principales, los ritmos celtas toman la capital y se convierten en la banda sonora de estos días, dedicados a celebrar la cultura irlandesa, y gaiteros, como Carlos Núñez, no podían perdérselo. También la danza cobra especial relevancia, de la mano de músicos y bailarinas de University College Dublin Dance Society, que tomarán las calles con su energía y su folk-rock.
Otras formas de arte y cultura también encontrarán su representación en la capital, con la proyección de películas como Notes from Sheepland y Armada 1588: Naufragio y Supervivencia. A pesar de que durante esta semana los eventos no dejan de sucederse, uno de los puntos álgidos son las fiestas y, por supuesto, el desfile, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo.
Este año será el segundo que Madrid celebre esta semana de fiestas en torno a San Patricio y parece que quiere que todo sea igual o mejor que en la edición anterior. Sin ir más lejos, ha duplicado el número de gaiteros que amenizarán el desfile, más de 600, una iniciativa del músico asturiano Bras Rodrigo y de la Fundación Banda de Gaitas de Corvera con la colaboración de Turismo de Irlanda y la Embajada de Irlanda.
No hace falta una excusa para salir a la calle y celebrar, pero en este caso, San Patricio se convierte en la mejor posible, una forma de conocer un poco más otra cultura mientras se disfruta de un ambiente agradable y lleno de buenas energías.