¿Cómo se notifican las herencias a los herederos?

  • Lo más habitual es que los herederos de una persona sepan que forman parte de su testamento

  • Buscar a todos los herederos de un testamento puede llevar tiempo y necesitar la ayuda de profesionales

  • ¿Se puede hacer un testamento sin notario?

La relación entre familiares no siempre es la más fluida, a veces las relaciones se enfrían con el tiempo o se pierde el contacto, por lo que estar, o no, incluido en el testamento de alguien puede llegar a ser sorprendente para muchas personas. 

Si bien lo más habitual es que la persona ponga en conocimiento de sus herederos el hecho de que lo son, en realidad esto no es obligatorio y el contenido del testamento podrían solo conocerlo el protagonista y el notario frente al que se ha firmado el mismo. Entonces, ¿cómo se notifica una herencia a un heredero?

Cómo se notifican las herencias a los herederos

Si eres heredero y no lo sabes, puedes perder la herencia que te correspondía y, de hecho, no tienen por qué avisarte de que estás entre los herederos, a no ser que el interesado así lo haya dejado escrito, en cuyo caso lo hará el notario.

En caso de que esto sea así, habrá que buscar a los herederos, lo que no siempre es tarea sencilla. Hay ocasiones en las que es necesario invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en localizar a las personas que forman parte del testamento, para asegurar que los derechos de todos los herederos posibles están protegidos. De este modo no se puede cuestionar la legitimidad del proceso. 

Una vez que se ha hecho todo lo posible por encontrar a los herederos desaparecidos, incluso llevarlo ante un juez o publicarlo en el BOE, hay un periodo de espera que el resto de herederos tienen que esperar para poder repartir la herencia, que es de unos seis meses, durante los cuales se sigue buscando a los herederos. El proceso continúa y puede durar años. 

Cómo saber si te corresponde parte de una herencia

También puede suceder todo lo contrario, que sospeches que puedes estar entre los herederos, pero nadie haya querido confirmarlo claramente. En este caso, para saber si alguien es legítimo heredero, tendrá que acudir a la notaría donde se realizó el testamento original y pedir una copia del mismo. Todas las personas nombradas en el mismo podrán obtener una copia, ya sean herederos, albaceas o administradores. 

Si no se está seguro de que esa persona haya hecho testamento, se puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, un documento que indica si se ha hecho el testamento y cuál es el último que se ha realizado, que será el único con validez legal. El certificado, para el que es necesario presentar el certificado de defunción del difunto, confirma que hay testamento y si la persona que lo solicita es una de las que está incluida en él, se puede acudir al notario a solicitarlo. 

Si el fallecido no ha dejado testamento, la herencia pasará a los herederos legales, que serán, por orden, los descendientes del fallecido, los ascendentes, el cónyuge, los hermanos, después se pasaría a los sobrinos y finalmente, parientes colaterales de hasta cuarto grado, como los primos.