¿Cómo corregir errores del informe de la vida laboral?

El informe de vida laboral es un documento en el que se recogen todos los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social. En él se pueden consultar un listado de todos los días que ha estado de alta en la Seguridad Social y en qué empresas, así como las prestaciones a las que tiene derecho por ello, como jubilación o la prestación contributiva de desempleo. 

Esto hace que sea imprescindible que los datos que figuran en este informe sean correctos, por lo que conviene revisar de ver en cuando que todos los datos que allí constan se correspondan con la realidad, porque en caso contrario tendremos que corregir esos errores. 

En este informe quedan recogidos los días y regímenes en los que se ha estado dato de alta, las fechas de cada alta y baja de manera cronológica, así como el grupo de cotización en el que ha estado. También la modalidad de trabajo que corresponde en cada caso, por ejemplo, si ha sido a tiempo parcial o a tiempo completo. 

A partir de todos estos datos se determinan los días cotizados a la Seguridad Social, teniendo en cuenta normas como, por ejemplo, que si se trabaja en dos lugares diferentes en el mismo tiempo, no cuentan como dos días cotizados, computa como un solo día. 

Vida laboral: cómo consultarla y corregirla 

Obtener el informe de vida laboral es muy sencillo y solo lleva unos minutos, se puede realizar a través de la web oficial de la Seguridad Social, la sede electrónica o también a través de su aplicación. Solo será necesario identificarse con certificado electrónico, Cl@ve o SMS y al momento se tendrá acceso a ella, aunque se puede pedir que nos lo envíen físicamente a nuestro domicilio. 

También se puede pedir por teléfono (llamando al 901 50 20 50 o 91 541 02 91) o acudir a una de sus oficinas y solicitarlo en persona. 

Si una vez que hemos accedido a ella, a sea de manera física como virtual, vemos que existe algún error, es necesario corregirla. Esta es una opción que contempla la propia web oficial y, por tanto, brinda herramientas para poder hacerlo, tanto rectificar datos como incorporar aquellos que no hayan sido recogidos si es el caso. 

En su web, tendremos que acceder al apartado 'Ciudadanos', después 'Afiliacion, Inscripción y Modificaciones' y, por último, 'Rectificación de informe de vida laboral'. Será necesario identificarse con certificado electrónico, Cl@ve o SMS.

Será necesario enviar una solicitud, en la que habrá que incorporar la mayor cantidad posible de información sobre lo que es necesario corregir o los datos que hay que incorporar, como fechas, nombre de empresa, actividad realizada… Además, también hay que proporcionar un correo electrónico. 

Es a este correo electrónico que se enviará un número identificativo asociado a la solicitud, así como la confirmación de recepción por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Aquí se enviará también la finalización de la solicitud cuando esto suceda, tras lo cual conviene solicitar de nuevo el informe de vida laboral para asegurarnos de que los cambios han sido incorporados de manera adecuada.