El gasto en pensiones no deja de crecer en España. Desde 2014, la pensión media de jubilación se ha revalorizado un 37,95 %, mientras que los salarios han crecido un 17,7 %. La presión sobre el sistema ha hecho que en 2023 y por primera vez desde que hay registros oficiales, la edad media de jubilación ha alcanzado los 65 años. Pero, ¿Cómo saber a que edad me jubilo y cuánto cobraré?
En España, un trabajador cobra de media 2.126,63 euros mensuales, según la encuesta trimestral de costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) del primer trimestre de ese año, mientras que la pensión media de jubilación con datos de marzo era de 1.372,03 euros, de acuerdo con los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
O lo que es lo mismo, mientras que la pensión media avanza a un ritmo anual del 3,95 % desde 2014, los salarios lo hacen al 2,87 %, si bien este año cuando ha entrado en vigor la revalorización de las pensiones con el IPC, que ha supuesto un incremento del 8,5 % respecto a 2022.
La pensión de jubilación se calcula teniendo en cuenta la base reguladora (media de las bases de cotización) de los últimos 25 años del trabajador, aunque con la aprobación a principios de año del último tramo de la reforma del sistema público de pensiones la forma de calcular esta prestación cambiará en los próximos años.
La reforma mantiene hasta 2044 el periodo de cómputo en los 25 años vigentes, aunque también hace posible optar por calcular la pensión con los últimos 29 años trabajados descartando los 2 peores años.
No obstante, hay que tener en cuenta que la pensión máxima tiene un tope, que en la actualidad es de 3.059,23 euros mensuales y que diez años antes era de 2.554,49 euros al mes.
Para saber cúando puedes jubilarte y cúanto vas a cobrar, la Seguridad Social, a través de la Tesorería General tiene una herramienta en la que puedes conocer tus derechos cuando dejes de estar en activo.
El simulador para calcular la pensión se encuentra en la plataforma 'Tu Seguridad Social' y requiere de acceso con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve, aunque en caso de no disponer de ninguno de estos métodos se puede autorizar el uso a un representante que lo haga en nuestro nombre.
En este enlace puede comenzar el proceso. Para empezar, debe indicar cómo accede (como interesado o delegando en un representante o un apoderado) y, una vez registrado, podrás realizar la simulación.
El interesado tendrá que aportar datos sobre su situación personal y económica, así como sobre la cotización previa del trabajador para determinar si se cumplen con los requisitos de jubilación en cualquiera de las modalidades. También servirá para que la herramienta calcule la cuantía de la pensión y diseñando escenarios futuros de acuerdo a la situación actual del trabajador.
La Seguridad Social cuenta la base de datos que ha aportado el ciudadano y se sumará la información en tiempo real que tenga el organismo.