Uno de los principales miedos que se tienen cuando se monta en avión y se factura equipaje es que la maleta se pierda y no llegue a su destino. Esto dependerá del buen hacer de la compañía y de los aeropuertos. Sin embargo, hay otro factor que depende directamente de los propios pasajeros y no es otro que no extraviar los objetos personales.
Sin embargo, quien haya viajado en avión sabe que existen numerosas circunstancias que pueden provocar el olvido o la pérdida de un objeto: desde dejárselo en el asiento de espera para entrar al avión, hasta olvidarlo en el bolsillo delantero del asiento en el momento de abandonar la cabina.
En caso de extraviar un objeto, las opciones de recuperarlo dependerán del lugar donde lo hayamos perdido. En este sentido, no es lo mismo que ocurra en la terminal, que en el interior del avión. Como cabe esperar, es más complicado recuperarlo cuando lo perdemos en el aeropuerto. A fin de cuentas, cualquiera que pase por allí puede cogerlo y decidir que no lo va a llevar a la oficina de objetos perdidos.
Cuando se extravía un objeto en la terminal, ya sea antes de embarcar o una vez que hayas aterrizado, lo más adecuado será acudir a un puesto de información del propio aeropuerto –en el caso de los aeropuertos españoles, están gestionados por AENA– para preguntar dónde se envían los objetos que encuentran tanto los usuarios como los empleados que trabajan en las instalaciones. Si alguna persona lo ha encontrado y lo ha devuelto –dependerá de la ética personal de cada uno–, se llevará a la oficina de objetos perdidos, donde se podrá reclamar después de haber realizado la solicitud pertinente.
Así lo expone la propia AENA: “Si has olvidado alguna de tus pertenencias en uno de nuestros aeropuertos, contacta con ellos y expón tu caso explicando qué día ocurrió y en qué rango horario, en qué aeropuerto crees que lo dejaste olvidado”.
Las opciones de recuperar un objeto perdido en un avión son mayores, ya que estará menos expuesto a personas que consideren la opción de no devolverlo. Por regla general, las cosas que se quedan olvidadas en la cabina son recuperadas por los auxiliares de vuelo cuando realizan un reconocimiento de la nave antes de que embarquen los pasajeros del siguiente pasaje o de abandonar el avión al finalizar su jornada de trabajo.
En caso de que se hallen objetos de los pasajeros, cada compañía aérea se encargará de clasificarlos y de su posterior gestión. Por lo tanto, en esos casos el pasajero deberá ponerse en contacto con la aerolínea para preguntar cómo puede recuperar el objeto que haya perdido en caso de que haya sido encontrado y clasificado. Cabe señalar que esto se puede demorar unos días, de modo que si se solicita poco tiempo después de percatarse de la pérdida y el resultado es negativo, existe la opción de que aún así sea catalogado y, por lo tanto, susceptible de ser recuperado.