Cuando una pareja que ha tenido descendencia se separa, cada uno de los progenitores deberá atender a las necesidades de sus hijos proporcionándoles una pensión alimenticia. El cálculo de la misma es uno de los aspectos más controvertidos, ya que la resolución judicial no siempre satisface a ambas partes.
Eso sí, lo que debe quedar claro en este punto es que a pesar de que se denomina pensión alimenticia, el Código Civil deja claro lo siguiente: “Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable”.
En el momento del divorcio o de la separación en caso de no haber contraído matrimonio, los cónyuges deberán hacerse cargo de las necesidades de sus hijos. Sin embargo, calcular una pensión alimenticia es muy complicado, ya que dependerá de la visión que el juez tenga del caso y del análisis que realice sobre la situación de cada miembro de la pareja.
De hecho, el mismo Código Civil incide en ese punto: “Cuando recaiga sobre dos o más personas la obligación de dar alimentos, se repartirá entre ellas el pago de la pensión en cantidad proporcional a su caudal respectivo”.
A pesar de que resulta complicado calcular una pensión alimenticia, hay que señalar que los aspectos que se suelen tener en cuenta son los siguientes:
Habitualmente, cuando se produce un divorcio o una separación, pueden darse dos situaciones: que la custodia de los hijos sea compartida o que sea monoparental. Dependiendo de una u otra, la pensión alimenticia variará.
Si la custodia es compartida, ambos miembros de la pareja deberán correr con la pensión alimenticia de sus descendientes. Al igual que en el caso anterior, se habilitará una cuenta bancaria donde ingresar las cantidades que la justicia convenga. Estas no tienen por qué ser las mismas, ya que si una de las partes tiene unos ingresos muy superiores, aportará una mayor cantidad de dinero en la pensión alimenticia. Además, se tendrá en cuenta si uno de los progenitores vive en el domicilio familiar, así como otros gastos a los que se tengan que enfrentar por el hecho de separarse o divorciarse.