Este viernes se han dado a conocer los datos de los divorcios en nuestro país. Solo el año pasado 90.000 matrimonios firmaron su separación. Pero lo más curioso es la diferencia que hay por comunidades autónomas. Los que menos aguantan en pareja son los canarios, que están 20 puntos por encima de la media. Son los primeros en poner punto y final.
Los motivos son demasiado parecidos en todas las regiones: "Menos aguante", más "tentaciones"... Pero hay diferencias geográficas a la hora de acabar con el matrimonio. Canarias, como decíamos, lidera la tabla. "Los juzgados de familia están saturados", señalan al respecto. Le siguen Baleares, también islas, y Comunidad Valenciana.
"Mucha playa, mucho verano, mucha fiesta, mucha comparativa...", señalaba una joven sobre estos datos. En la otra parte del ranking, en comunidades como País Vasco, otro clima y cultura, pesan otros motivos para mantenerse con la misma pareja. "Aguantamos más, nos da pereza", señala una mujer.
Los últimos datos reflejan que las demandas bajan: menos rupturas y predominio del acuerdo común. Un poco de cordura a la estabilidad alterada por el coronavirus. "En la pandemia, las relaciones se pusieron a prueba", comenta una mujer. La edad media para emprender nuevos caminos se sitúa en los 45 años. El año pasado, 90.000 firmaron la separación, aunque para este año se espera una cifra menor.