Wadi Rum se parece a algunos otros lugares de la Tierra. De hecho, los paisajes desérticos distintivos han inspirado a más de unos pocos cineastas a utilizar el valle en el sur de Jordania como un sustituto de Marte.
Entre ellos se encontraba Ridley Scott, director de la película de 2015 The Martian. Scott hizo un uso frecuente del paisaje de Wadi Rum, a menudo atrayendo a los espectadores en recorridos panorámicos de inselbergs surrealistas, agujas y torretas de roca mientras el astronauta ficticio Mark Watney intenta sobrevivir y regresar a casa desde Marte.
Cuando se ve desde el espacio, es fácil ver por qué Scott eligió este lugar. "Los colores y texturas de Wadi Rum, que se muestran en la imagen de Landsat 8 en color natural, son muy similares a los que se encuentran en Marte", dice la NASA en un comunicado reciente.
El área, que aparece en la película en múltiples ocasiones, presenta imponentes inselbergs de arenisca y granito que marcan valles cubiertos de arena rica en hierro. Incluye una de las formaciones rocosas más emblemáticas de la región: los Siete Pilares de la Sabiduría, un grupo de pilares de piedra natural que sobresalen del borde norte de Jebel Um Ishrin.
Muchas de las formaciones rocosas prominentes en Wadi Rum están compuestas por capas parcialmente erosionadas de roca sedimentaria, principalmente areniscas púrpuras y blancas, que se formaron hace cientos de millones de años cuando los niveles del mar eran más altos y el área estaba llena de lodo en el fondo de un océano en tapa de una base de granito. Después de que el nivel del mar bajó y expuso las nuevas rocas sedimentarias, una combinación de elevación tectónica, viento y agua las erosionó y esculpió, dejando valles llenos de arena y terreno irregular.
Scott sintió que el paisaje era una aproximación tan buena a Marte que solo hizo algunos cambios al editar. Agregó un polvo rojo de fondo a muchas tomas y ocasionalmente agregó nubes generadas por computadora y tormentas de polvo para lograr un efecto dramático. "No hice nada más que disparar en el momento adecuado, desde las posiciones correctas", dijo Ridley a Space.com. “Para mí, [Wadi Rum] es la Octava Maravilla del Mundo. Es increíble”.
Los aficionados a Marte y los cinéfilos de ciencia ficción pueden estar atentos a Wadi Rum en varias otras películas. Planeta Rojo (2000), Los últimos días en Marte (2013), Prometeo (2012), Rogue One: una historia de Star Wars (2016) y Star Wars: El ascenso de Skywalker (2019) utilizaron Wadi Rum como escenario extraterrestre. "Estaba asombrado con ese lugar, era realmente muy especial", dijo el actor Matt Damon sobre el tiempo que pasó filmando allí. "Es uno de los lugares más espectaculares que he visto, y no se parece a nada que haya visto en ningún otro lugar de la Tierra".