Alrededor de 400 koalas van a ser vacunados contra la clamidia en Australia. Esta enfermedad se ha extendido rápidamente en los últimos años, mermando sus poblaciones, de por sí muy castigadas por la pérdida de hábitat, por lo que investigadores probarán un tratamiento con la esperanza de salvarlos de la extinción.
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común en humanos, sin embargo hay una cepa que ha estado infectando durante muchos años a las poblaciones de koalas de Australia, extendiéndose incluso al 90 % de algunos grupos en varias regiones. Esto está resultando devastador.
Afecta tanto a machos como hembras, e incluso a las crías, y puede causarles ceguera e infertilidad, resultando fatal para su supervivencia en libertad. El tratamiento para la enfermedad se administra en cautividad, por lo que curarles significa mantenerlos alejados de su hábitat incluso durante meses.
Es por ello que los veterinarios del Australia Zoo Wildlife Hospital están coordinando la investigación que puede dar con la solución definitiva para que no lleguen a infectarse en primer lugar: la vacuna.
Esta será administrada a 400 koalas, que llevarán microchips antes de ser liberados a la naturaleza para monitorizar su evolución.
Un ensayo clínico vital para la especie, de la que apenas quedan ya 330.000 ejemplares en Australia. Se encuentra en peligro de extinción y según el último estudio realizado, cerca de 60.000 koalas murieron o se encuentran heridos tras los devastadores incendios que asolaron el país a principios de año.