Una rara tortuga, de color amarillo-dorado, ha sido encontrada por primera vez en Nepal. Las creencias hinduistas no han tardado en aparecer. Se dice que es la reencarnación de Vishnu, "el conservador, protector", con poderes divinos. Pero la realidad es que su aspecto atípico responde a una mutación genética llamada leucismo.
Fue encontrada en el municipio de Dhanushadham, en Nepal, donde la ONG Mithila Wildlife Trust (MWT) acudió al rescate. Según esta organización, se trata de una tortuga de caparazón indio, y su color se debe a un leucismo cromático que altera su pigmentación, publica el medio ‘India.com’.
En general todo animal dorado tiene algún significado espiritual en Nepal. En este caso, una parte de la población ha dado por hecho que hay alguna relación entre la tortuga y la divinidiad Vishu, que supuestamente llega para salvar al universo de la destrucción en su encarnación, le ha dicho Kamal Devkota, un experto en reptiles, a este diario local.
La especie de la tortuga es Lissemys punctata, también conocida por "caparazón de colgajo", muy típica en la India. En otras ocasiones, se ha estudiado esta mutación genética en otros animales como los murciélagos o los mirlos, pero nunca se había documentado un hallazgo similar en tortugas en Nepal. Este ejemplar fue soltado después de comprobar que estaba en perfecto estado.