La sequía echa el freno: los embalses se recuperan a más de la mitad tras las lluvias

  • El conjunto de los embalses de España se encuentra al 55,69% de su capacidad, cuando hasta nada no llegaban al 40%

  • Los embalses de varias provincias se encuentran a más del 90% de su capacidad después de las últimas lluvias

  • La provincia de Ávila, que había declarado la emergencia por sequía, ha duplicado su reserva (del 15 al 30%)

El último año ha sido pésimo para nuestros embalses. A pesar de las lluvias del otoño, que en el conjunto de España llegaron a superar el valor medio de la estación (la más húmeda del año), la sequía que arrastramos viene de largo.

Concretamente, el invierno pasado cerró en nuestro país con la mitad de precipitación y de reserva de nieve de lo habitual (periodo de referencia 1981-2010). A ello le siguieron una primavera seca que se vio ligeramente salvada por las lluvias de abril, y un verano en que la poca agua que cayó en el norte y la Comunidad Valenciana no tardó en evaporarse con el calor.

Por suerte, la meteorología ha dado un vuelco desde noviembre –cuando tres borrascas, Amelia, Bernardo y Cecilia, barrieron nuestro país– que ha tenido continuidad hasta finales de diciembre. La pasada semana nos visitaron Daniel, Elsa y Fabien, las borrascas responsables de la mejoría de nuestros pantanos.

*Imagen: Precipitación acumulada en la Península y Baleares tras el paso de las borrascas Elsa y Fabien / Aemet

Balance tras las lluvias de noviembre y diciembre

El balance a las puertas de terminar el año es de lo más alentador, aunque habrá que ver si sigue el mismo camino a lo largo del invierno 2019-20. Si hace poco nuestros embalses se encontraban a menos del 40% de su capacidad, esta semana la reserva total de España es de 30.978 hm³, que supone un 55,69% de la capacidad total. El valor coincide con el del año pasado y roza el promedio de los últimos 10 años (57,73%). En el siguiente gráfico se aprecia cómo ha variado en las últimas semanas.

*Imagen: Agua embalsada en España en 2017, 2018 y 2019, y el promedio de los últimos 10 años / embalses.net

En la provincia donde la necesidad era más extrema hasta ahora, Ávila, que incluso había declarado la emergencia por sequía, el conjunto de la reserva de agua es del doble esta semana –ha pasado de llenar al 13% la totalidad de sus pantanos a hacerlo al 30%–. No es dato para tirar cohetes teniendo en cuenta que el año pasado por estas fechas los embalses abulenses estaban al 60%, pero es un comienzo.

En la provincia de Almería la sequía parece por el contrario no tener fin. El agua embalsada ocupa tan sólo 28 hm³ frente a los 224 hm³ que podría abarcar, o lo que es lo mismo, el conjunto de sus cuencas se encuentra al 12%.

Como contrapartida, en León, Lugo, Ourense, Zamora y Zaragoza, con capacidad para almacenar mucha agua (entre 895 y 1905 hm³), los embalses se encuentran casi o por encima del 90%.

Previsión para el invierno según la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho su habitual predicción estacional para el invierno 2019-20 en cuanto a temperaturas y precipitaciones. Las estimaciones no son exactas, como es normal, pero sí destacan los escenarios más probables para los meses venideros.

En lo que respecta a lluvias, la Aemet ha previsto que "cuanto más al sur peninsular, más seca podrá ser en promedio la estación". En el resto de nuestra geografía habrá que esperar para conocer los detalles.

En cuanto a las temperaturas, se estima que podrá ser 0,7ºC más caluroso de lo normal (promedio del periodo 1981-2010) en la Península y Baleares, y se desconoce qué carácter tendrá en Canarias. Existen puntos del país donde la anomalía cálida se acercará a 1ºC, puntualizó también la Aemet.

Imágenes tras las lluvias