El volcán de La Palma nos ha sorprendido este lunes provocando una tolvanera, un espectáculo más de la naturaleza. A simple vista es como un tornado, en este caso de ceniza y polvo volcánico. La tolvanera es habitual en zonas desérticas, donde son habituales las tormentas de arena.
La tolvanera se forma cuando hay una tormenta de aire, que arrastra tierra y arena en zonas desérticas o, a veces, lluvia. En el caso de La Palma, la tolvanera vista ayer llevaba polvo y ceniza del volcán de Cumbre Vieja.
Esta especie de tornado es un fenómeno natural, muchas veces relacionado con el calor, que se originan al producirse un giro ciclónico debido a las partículas en suspensión.
La tolvanera de ayer en La Palma fue captada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la isla. El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Rubén López, ha explicado que estas tormentas de arena, en este caso de ceniza del volcán “se están produciendo debido a los vientos y la cantidad de ceniza expulsada en las últimas horas".
Luis Suárez, delegado de la Aemet en Canarias, ha argumentado que la tolvanera se forma debido a “un giro ciclónico por las partículas que hay. Se suele formar con situaciones con polvo, situaciones saharianas. En este caso debido a las partículas que hay en el volcán, que está girando y que asciende debido a ese giro".
Las medidas de seguridad ante una tolvanera recomendadas a la población son: