El volcán de La Palma ha vuelto a intensificar su fase más explosiva desde esta pasada noche. La columna de cenizas es hoy una de las más densas que se ha visto en la Isla Bonita y a la fajana ya le llega lava por tres coladas distintas. El Instituto Volcanológico de Canarias ya considera que el volcán ha pasado a nivel 3 de explosividad.
Si ayer amanecíamos con los niveles de gases tóxicos emitidos desde Cumbre Vieja relativamente bajos, desde anoche la situación en La Palma se complica por la calidad del aire. El dióxido de azufre que emite el volcán se ha triplicado, pasando de 5.000 toneladas a 15.000.
Además la nube de ceniza se expande a lo ancho, según explican lo expertos y sufren los vecinos, que dicen que la isla en la zona de exclusión está cubierta por un cielo negro. “Cuesta respirar, la ceniza parece polvo”, asegura un vecino.
Tanto ha empeorado la calidad del aire que el Instituto Volcanológico de Canarias ya considera que el volcán de La Palma ha pasado a nivel 3 de explosividad y los niños de cinco municipios se han vuelto a quedar sin clases presenciales. Son 5.000 niños de Tazacorte, Los Llanos, Puntagorda, Tijarafe y El Paso los que por tercera vez deberán seguir las clases online, sin salir de casa.
De hecho, las autoridades han pedido a los vecinos de La Palma que eviten las actividades al aire libre siempre que sea posible.