Nueve semanas después de entrar en erupción, la actividad del volcán de Cumbre Vieja en La Palma no cesa, y tampoco las imágenes que llegan desde la zona. Una de las más impactantes ha sido la de una gran columna de humo y ceniza con la apariencia de un tornado en plena ladera en Cumbre Vieja.
Captadas por MediaRook, las imágenes muestran esta formación, –favorecida por las altas temperaturas generadas por la lava y la cambiante meteorología–, en la zona de Las Manchas.
El cúmulo de ceniza y polvo, con forma de tornado en la base del cono del volcán, como informa el digital ElTime.es, ha sido visible a kilómetros de distancia.
Hace poco más de un mes, impactaban también las ondas que se habían dibujado sobre el volcán en el cielo de La Palma: ondas gravitacionales de la atmósfera, similares a las que se forman sobre el agua de un estanque cuando arrojamos una piedra.
Se produjo el 1 de octubre debido a que la corriente de aire impulsada por la erupción del volcán se encontró con "una masa de aire seco procedente del Sáhara viéndose forzada entonces a un desplazamiento horizontal y generando las ondas de gravedad".
En lo que respecta al volcán, hoy la lava ha encontrado un tercer punto en la costa para llegar al mar, por encima de la fajana que formó la erupción del volcán de San Juan.
Continúa la aportación de lava en la zona de los deltas lávicos, que alcanza ya las 40,9 hectáreas, con esa nueva colada que alcanza el mar en la zona de la playa del Charcón.
Hasta el momento, la superficie destruida por las coladas se sitúa en 1.019,79 hectáreas (ha).
Concretamente, de acuerdo al director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, hoy se está produciendo un importante aporte de lava entre los frentes de colada 4 y 7. De continuar este aporte de energía, podría producirse su avance, cerrando los huecos intermedios entre ambas. Por otro lado, los tubos lávicos continúan dirigiendo la lava hacia el oeste, siempre por coladas anteriores y en dirección al mar.
Además, también hay un aporte importante en la colada 9, que hace que se incremente el delta y se ensanche hacia el sur el frente de dicha colada.
En este contexto, la columna de cenizas de hoy es una de las más densas que se ha visto en la isla, mientras la calidad del aire ha empeorado ante el aumento de las emisiones de ceniza. Además, las condiciones meteorológicas son desfavorables, especialmente, para la zona oeste de La Palma.