El hombre hallado muerto en una vivienda en la zona desalojada por la erupción del volcán en La Palma no falleció porque se hundiera el techo. Según su familia, yacía "en el interior de la vivienda, con el techo en perfecto estado”. No obstante, hay que esperar a los resultados de la autopsia.
La ceniza del volcán de La Palma no ha tenido “nada que ver” con la muerte de este vecino del Corazoncillo, en el barrio de Las Manchas, según ha contado la familia al diario El Mundo. No murió al caérsele encima el techo, ni porque estuviera limpiando ceniza en el tejado y este se desplomara.
No obstante, habrá que esperar a los resultados de la autopsia que se le practicara este lunes. La familia cree que "o bien murió por los gases del volcán, o de muerte natural".
El hombre, de 72 años, entró con el operativo de seguridad a limpiar su casa. Era un grupo de varias personas, que van siempre acompañados por un responsables.
Sin embargo, este vecino fue hallado ya fallecido en casa de su hermana. Estaba solo. Debería haber salido con el grupo con el que había entrado en la zona de exclusión pero no lo hizo. Habrá que investigar por qué.
Desde el Pevolcan insisten en la importancia de cumplir las medidas de seguridad hasta que se declare el fin de la emergencia. Varias personas han sufrido ya accidente limpiando las cenizas de los tejados de sus casas.
Miguel Ángel Morcuende, director del Pevolca, ha explicado que la limpieza de cubiertas es una actividad que se viene permitiendo desde que comenzó la acumulación de cenizas del volcán de La Palma y se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que deben contar con un listado de las personas que van a realizar este trabajo que se facilita a su vez a la Guardia Civil.
Una de las directrices que deben seguir las personas autorizadas a entrar en las zonas de exclusión es no ir solos nunca.