WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, con unos 1500 millones de usuarios en todo el mundo, pero Telegram, su principal competidor con 400 millones de clientes, ofrece varias herramientas con las que no cuenta la primera, principalmente en materia de seguridad.
Algunas de las funciones que diferencian a Telegram de WhatsApp son las siguientes:
Aunque WhatsApp contará con esta opción en 2021, Telegram la tiene desde sus inicios. Esta aplicación permite abrir una misma cuenta en dos o más dispositivos al mismo tiempo (por ejemplo, en un teléfono y en una tableta), algo que resulta muy útil para quienes teletrabajan, que no tienen porque estar pendientes a todo momento del teléfono para responder un mensaje.
Los bots funcionan por medio de Inteligencia Artificial y nos permiten ejecutar comandos previamente establecidos, por ejemplo, difundir el rastro de algún paquete comprado en Internet o buscar la letra de una canción. Para encontrar algún bot solo debes poner un signo de @ en la caja de búsqueda, seguida de alguna palabra clave. Algunos ejemplos:
@gifbot
@Vote
@MiTrackingBot
@cctracks
Telegram ofrece la posibilidad de tener chats secretos, algo muy útil cuando queremos evitar que nuestras conversaciones sean espiadas por terceros. Adicionalmente, estos chats pueden destruirse luego de un tiempo específico, impidiendo el reenvío de mensajes.
Telegram te permite encontrar a las personas que usan la aplicación y se encuentran cerca de ti. De esta manera, puedes agregarlas y comenzar a chatear con ellas. Para activarla solo entra a la pestaña “contactos”.
Si bien es necesario que ingreses tu número de teléfono al registrarte, después elegirás un nickname (que va precedido por una @) que en adelante servirá para identificarte cuando uses la aplicación; de esta forma ya no será necesario que le des tu número a alguien que desee agregarte a sus contactos.
Mientras WhatsApp cuenta con un límite de peso para el envío de archivos de 100 MB en Android y 128 MB en iOS, en Telegram pueden mandarse hasta 1.5 GB. Con las actuales redes de datos, la implantación progresiva del 5G y el hecho de poseer redes Wi-Fi en cualquier lugar, no tienen sentido las limitaciones de WhatsApp.
Otras ventajas de Telegram son poder escucharse música libre de derechos, unirse a canales temáticos o realizar un pequeño blog. Tampoco se trata de decantarse por uno o por otra, porque lo ideal es poder compatibilizar ambas aplicaciones ya que cada una cuenta con características especiales. Pero sobre el papel, Telegram es muy superior en todos los aspectos, incluido el de la seguridad.